La UE se prepara para afrontar una de las crisis de refugiados más largas de la historia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2022 - 08:30
Multitud de refugiados se amontona a la entrada de un autobús

Lectura fácil

Tras un mes de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, no parece que ambos países vayan a alcanzar un acuerdo pronto. Mientras la mesa de negociaciones continúa su labor sin excesiva prisa, varios lugares del territorio ucraniano son masacrados mientras sus habitantes se exilian a otros países fronterizos, dando lugar a una de las crisis de refugiados más largas de la historia.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha desembocado en el mayor éxodo de ciudadanos producido en Europa desde la II Guerra Mundial. Según varios informes, cerca de 3,8 millones de refugiados han cruzado la frontera en búsqueda de protección en países miembros de la Unión Europea.

Ahora, los países receptores de ciudadanos ucranianos asolados por el conflicto bélico piden ayudas extraordinarias a la Unión Europea. "Ante problemas extraordinarios hacen falta medidas extraordinarias". Alemania y Polonia, entre otros, reclaman 1.000 euros por cada persona acogida que huya de la guerra de Ucrania.

Enorme acogida a refugiados procedentes de Ucrania

Según estiman fuentes comunitarias a raíz de los números facilitados por la ONU, en los próximos meses las cifras de refugiados por la guerra de Ucrania podrían alcanzar los ocho o diez millones. "Hay que prepararse para algo estructural", advierten desde las Naciones Unidas a los países miembros de la Unión Europea.

"No sabemos cuál va a ser el próximo paso que va a dar el Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Por ello, debemos estar preparados para cualquier cosa", señaló Ylva Johansson, la comisaria europea del Interior.

Según los datos de ACNUR, la agencia de la ONU para refugiados, 2,2 millones de personas han huido de Ucrania rumbo a Polonia en las últimas cuatro semanas. La nación polaca es la que más personas está acogiendo, seguida de Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

A pesar de no estar entre los países con un mayor número de refugiados ucranianos, Alemania es una de las naciones que más se está movilizando para encontrar soluciones a dicha crisis humanitaria. Desde Bruselas se han movilizado cerca de 17.000 millones de euros, pero los países más afectados exigen un mayor fondo de inversión.

Plan de acogida para la infancia

Los países miembros preparan un plan especial a la hora de acoger a niños procedentes del conflicto. Los veintisiete buscan una solución común y coordinada para dicha problemática. Al parecer, los niños suman más de la mitad de las llegadas a territorio comunitario.

En palabras del vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, es como si en un solo mes se hubiese triplicado la tasa anual de nacimientos en Polonia. Por ello, países como el polaco demandan un incremento en las ayudas procedentes de la Unión Europea. Una de las medidas que se han presentado es la de recibir 1.000 euros por cada persona acogida en el país en cuestión.

Pese a que el flujo de refugiados diarios ha bajado de 200.000 entradas a 40.000 llegadas al día, las capitales de los países más cercanos al conflicto andan preocupadas por si la crisis sigue alargándose en el tiempo. Como hemos indiciado previamente, hasta 10 millones de personas podrían ser acogidas en los últimos meses si el conflicto no llega a su fin.

Añadir nuevo comentario