Altos, líder mundial en transformación digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2020 - 09:00
Una persona usando un dispositivo digital y accesible

Lectura fácil

Atos entregó el año pasado 440 equipos reciclados a AfB (Work for people with disabilities), la principal ONG tecnológica europea.

De esta manera se ahorraron más de diez toneladas de materias primas, 34.895 kilovatios hora de energía y la emisión de casi 13 toneladas de CO2 que se habrían empleado en la fabricación de los nuevos dispositivos.

Del conjunto, 243 de los dispositivos se podrían haber comercializado después de eliminar datos y ser reacondicionados.

AfB ha premiado a Atos por su compromiso

La legislación española obliga a cumplir con determinados niveles de accesibilidad (basados principalmente en estándares del W3C), tanto a la empresa pública como privada.

En concreto, con el Real Decreto 1112/2018 de 7 septiembre, se aprobó que los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, deben ser accesibles para todas las personas que tengan algún tipo de discapacidad. Esto significa que se busca la mejora de la accesibilidad a los servicios móviles, a las Intranets de las empresas, así como crear medidas que refuercen los controles para garantizar este cumplimiento. Son parámetros que la compañía tiene en cuenta al ser consciente de la dificultad de acceso que presentan algunas webs para personas con discapacidad y mayores. Esto limita un acceso autónomo a la información y comunicación.

Desde 2016, Atos colabora con AfB -la principal ONG tecnológica europea- en el marco de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa. AfB proporciona un lugar de trabajo seguro para las personas con discapacidad y desarrolla iniciativas para reducir el volumen de residuos electrónicos fomentando su reciclado y limitar las emisiones nocivas para el medio ambiente.

Fundada en Alemania en 2004, AfB está presente en cuatro países europeos con más de 370 empleados en 19 sedes y ofrece servicios de TI de alta calidad y productos reciclados en Austria desde 2010. Alrededor del 43% de los empleados son personas que conviven con alguna discapacidad.

Johann Martin Schachner, CEO de Atos en Austria, destaca el valor de este premio "que reconoce nuestra responsabilidad corporativa con la sociedad y el medio ambiente, fomentado la utilización de estos equipos durante más tiempo. El reconocimiento de AfB nos anima a aplicar la sostenibilidad como un principio holístico no sólo en la esfera económica, sino también de manera ecológica y socialmente eficaz".

Kurt Essler, Director General de AfB Austria, añade: "La conciencia de la sociedad sobre la necesidad de evitar los residuos electrónicos ha aumentado en los últimos años, y podemos verlo en el aumento de la demanda, que al mismo tiempo nos permite proporcionar puestos de trabajo a más personas con discapacidades. Nos complace que actores conocidos como Atos hayan apoyado nuestra labor durante varios años y, por lo tanto, sean un modelo para otras empresas".

Una visión universal de la tecnología

Atos, ha creado una división de “Accesibilidad Digital” que busca elevar la relación entre las personas y las tecnologías con el fin de garantizar la inclusión de todos.

La diversidad de población en general y de las organizaciones en sí misma no es suficiente, ya que tiene que venir acompañada de medidas que garanticen la inclusión con el fin de aprovechar al máximo el valor que cada individuo pueda aportar.

En el mundo y según la OMS aproximadamente el 15% de la población mundial cuenta con algún tipo de discapacidad o lo que es lo mismo, hay más de 1000 millones de personas con algún tipo de discapacidad en el mundo,  una  situación que crece especialmente porque hay una población cada vez más envejecida.

La división trabaja en tres áreas: consultoría, accesibilidad como servicio y formación/concienciación

La primera de ellas busca ayudar para realizar un estudio inicial con el fin de conocer los niveles actuales de accesibilidad, evaluar los riesgos e identificar las oportunidades. Así como, determinar el nivel de ambición y establecer objetivos de madurez. Al tiempo que busca justificar las inversiones en accesibilidad en términos de beneficio para el negocio y costes de oportunidad.

En la segunda de las áreas, Atos proporciona capacidades, recursos y herramientas especializados en accesibilidad, para lo que se monitorizan los niveles que tienen, se proponen mejoras y se incorporan innovaciones.

La formación, la tercera de estas, es fundamental. Gracias a ella, se incorpora la accesibilidad digital en la cultura de las organizaciones mediante guías, manuales, sesiones, etc.

Añadir nuevo comentario