Las 'startup' que llegan para facilitar la vida de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2020 - 13:28
Startup discapacidad

Lectura fácil

Con el fin de hacer la vida más fácil a millones de personas con discapacidad en todo el mundo, cada vez surgen nuevas 'startup' que apuestan por proyectos innovadores de la mano de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad aumentada.

Hay diferentes tipos de discapacidad, entre las que se encuentran las físicas (relacionadas con la movilidad, entre otras), las visuales y también las auditivas. Muchas de estas enfermedades no tienen cura, por lo que es necesario que estas personas tengan la posibilidad de disfrutar de una vida más accesible.

Innovaciones de las 'startup' en el sector de la discapacidad

Entrando en datos concretos, el 14% de los europeos cuenta con alguna dificultad para realizar actividades básicas. Aquí se incluye tanto a personas mayores con dificultades de movimiento como a otras personas con cualquier discapacidad.

De hecho, el 50% de estas personas tienen más de 85 años. Si extrapolamos estas cifras a España, se calcula que en torno al 8% de los ciudadanos tiene dificultades para realizar actividades básicas.

Entre las barreras más frecuentes que encuentran las personas con discapacidad, el 91% reconoce tener dificultades en los lugares de ocio, el 80% coincide en barreras en general al salir de casa, mientras que el 62% coincide en barreras arquitectónicas en los edificios. Así recoge esta información 'Expansión Startup'.

"Hablar con los ojos" es posible gracias a Irisbond

Personas con enfermedades como ELA o parálisis cerebral pueden comunicarse solo con la mirada gracias a la tecnología 'eye tracking'.

En este sentido, la 'startup' Irisbond ha sido puntera en este ámbito con su revolucionario sistema desde su desarrollo en el año 2013. En la actualidad este aparato cuesta unos 2.000 euros, aunque hay una ley pendiente de desarrollo que incluye la financiación de este sistema para quienes lo necesiten.

Por otro lado, está la alarma capaz de visualizar el sonido de Visualfy. Esta iniciativa nación con el fin de ayudar a las personas sordas a distinguir los diferentes tipos de sonido en las notificaciones, ya que al no poder escucharlas tampoco solo pueden diferenciarlas mediante el tipo de vibración.

La idea de Visuality consiste en una aplicación que ayuda a las personas sordas a distinguir el tono de una llamada telefónica a las de un mensaje o una alarma gracias a los diferentes colores aplicados y sus iconos.

Marcador de Navilens para orientar a las personas ciegas

Para una persona ciega la orientación puede complicarse en cualquier lugar desconocido. Por eso mismo, Navilens desarrolló un marcador similar a los códigos QR que funciona con el móvil y es capaz de escanear desde grandes distancias.

Con ello, es posible descifrar el contenido de un cartel o panel informativo. Esto está funcionando ya con éxito en el Metro de Nueva York.

En esta línea encontramos también otra app que cuenta el Camino de Santiago en audio. Es la idea de Geko Navsat, una 'startup' madrileña que ha desarrollado una tecnología de navegación por satélite que permite a las personas ciegas orientarse por los espacios naturales.

El usuario solo tiene que descargarse una aplicación, que es gratuita, y este le orienta a través de sonidos indicándole la dirección que debe tomar. Sin lugar a dudas, una herramienta muy útil.

Añadir nuevo comentario