El atropello de un perro o un gato en vías interurbanas produce más de un centenar de víctimas anuales en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/07/2021 - 08:30
Imagen de un perro en el maletero de un coche

Lectura fácil

El Real Automóvil Club de España (RACE)Royal Canin presentan el informe “2021 Animales de compañía y Seguridad Vial”, en el que se comparten datos que reflejan cómo los españoles plantean la seguridad de sus mascotas a la hora de viajar.

“En España ocurren más de 100 accidentes al año con víctimas (fallecidos y heridos) provocados por el atropello de un animal de compañía, cifra que se eleva hasta los más de 4.000 accidentes anuales con daños materiales”, según se desprende de los datos recabados por agentes de tráfico.

Más del 40 % de los hogares españoles tiene un animal de compañía y le consideran como un miembro más de la familia

El informe, entre otros, ofrece datos sobre seguridad animal y desplazamientos y consejos a las familias para viajar con perros y gatos con seguridad, un decálogo de buenas prácticas, e incluye un mapa con los puntos donde son más frecuentes los accidentes provocados por el atropello de animales de compañía.

Su desarrollo forma parte del compromiso de RACE de colaborar en la mejora de las prácticas de tenencia responsable de los animales de compañía, firmado con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La campaña tiene como objetivo la promoción de un cambio de actitud en la relación de las personas con los animales de compañía, poniendo en práctica los principios básicos de la tenencia responsable.

Garantizar la seguridad de las mascotas durante los desplazamientos es clave

La legislación no es del todo clara a la hora de especificar cómo llevar a los animales en los desplazamientos, lo que puede generar dudas y riesgos a la hora de colocar o sujetar a las mascotas dentro del vehículo;

De los encuestados, 3 de cada 4 conductores afirmaron que les preocupaba llevar a su mascota sin retención por el peligro que puede suponer para el resto de los ocupantes, seguido por el riesgo que corre el propio animal de sufrir daños (un 67 %) y por la posibilidad de ser sancionado por un agente de tráfico.

Por otro lado, los propietarios de mascotas sí tienen en cuenta las necesidades de sus animales en sus desplazamientos. En concreto, en torno al 57 % de los conductores hace su descanso en zonas especiales para sus mascotas, permitiendo así que puedan estirar las patas y beber agua con seguridad.

El objetivo de esta campaña es el de promover un cambio de actitud en la relación de las personas con los animales de compañía

Cuando un coche va circulando a una velocidad de 50 km/h, los ocupantes y los objetos que van dentro del vehículo se mueven también a la misma velocidad en el caso de impacto. Así, en caso de colisión, ni los objetos, ni los animales ni las personas cambian su masa, ni la gravedad cambia su valor, por lo que no cambia el peso de ninguno de los ocupantes de un vehículo.

Cuando un vehículo frena bruscamente o sufre una colisión, los pasajeros o los elementos que viajan sueltos en su interior tienden a mantener la velocidad que llevaban en los instantes previos al frenazo o colisión (no aceleran, sino que siguen a la misma velocidad).

En el caso de un choque frontal a unos 50 kilómetros por hora, las mascotas sin retención podrán producir altas cargas de impacto, ejerciendo fuerzas equivalentes a multiplicar hasta por 35 veces su peso (que, como hemos dicho, no varía). Esto significa que un perro de 20 kg de peso tendrá una carga de impacto que superará la media tonelada, lo cual es una carga adicional para los pasajeros del vehículo y puede reducir o anular la protección de sistemas de seguridad, como asientos, cinturones de seguridad o airbags.

Añadir nuevo comentario