¿Por qué pitan mis audífonos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2022 - 11:58
Las personas mayores son el sector con más audífonos/ Ayuntamiento Puerto Lumbreras

Lectura fácil

Como bien sabemos, la solución para que las personas vuelvan a oír bien e incluso mejor, es que recurran a aparatos auditivos. Entre ellos, los más utilizados son los audífonos. Para muchas personas, sobre todo para nuestros mayores, el hecho de ponerse audífonos es difícil de asimilar y aceptar. De hecho, en muchas ocasiones, cuando las personas toman esa dura decisión, "ya es demasiado tarde".

Este aparato auditivo es un dispositivo electrónico encargado de ayudar a las personas que tienen cierta perdida de audición, discapacidad auditiva o cualquier otro problema en relación con sus oídos.

Hay varios problemas relacionados con la pérdida de audición que son causados o bien por la alteración en la transmisión de la cadena de huesos o por la alteración en la conducción de la información nerviosa.

Según Lorena Sanz, doctora del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Torrejón "los audífonos están indicados en pacientes con algún tipo de sordera, desde umbrales leves hasta profundos, dependiendo del tipo de perdida de audición que posea".

Pero... ¿por qué pitan los audífonos?

Esta doctora otorrinolaringóloga destaca que estos pacientes que llevan audífonos, en la gran mayoría de los casos, presentan problemas con el cerumen. El cerumen es la mezcla de la piel, sudor, pelo y desechos, como puede ser el champú o la suciedad, que se unen al líquido secretado por las glándulas ceruminosas. Al introducir el audífono, dichas glándulas se inflaman y al mismo tiempo la producción de cera del conducto auditivo aumenta.

La profesional explica que "se puede obstruir el amplificador y los micrófonos con la cera, de forma que se suele acoplar el audífono y los pacientes suelen estar con un grado de incomodidad porque el audífono suele pitar". De ahí la importancia de una exhausta limpieza tanto del audífono como del propio oído.

Cómo evitar los problemas con los audífonos

Desde muy pequeños, nos conciencian que la mejor limpieza en los oídos es utilizando los bastoncillos de algodón, pero todo lo contrario, ya que el uso de estos elementos como son lo audífonos, pueden producir que la cera se desplace más hacia dentro. A su vez, tampoco se recomienda abusar del uso de los sprays anti-cerumen. El motivo es que al utilizarlos se genera una ligera humedad.

Por ello, Sanz recomienda que "simplemente quitar los excesos de humedad con el pico de una toalla o usando aceite de almendra para intentar disminuir la producción de cera y que el ph sea lo más parecido en la piel sería lo ideal de cara a la limpieza diaria".

Sordera por envejecimiento

Es curioso, que una de cada cien personas en el mundo adquiere sordera a lo largo de su vida, pero ¿por qué sucede esto?. Conforme pasan los años y nos vamos haciendo mayores, las células que se encuentran en nuestro oído interno encargadas de detectar el sonido comienzan a morir.

Esta muerte celular le ocurre a todas las personas, antes o después, pero ninguna se salva. Para aquellos que no lo sepan, la pérdida de audición por envejecimiento se conoce también como Presbiacusia.

Añadir nuevo comentario