El teletrabajo, el streaming, las videollamadas o la compra online ha disparado el tráfico de internet este último año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2021 - 13:42
El tráfico de internet se ha disparado este último año

Lectura fácil

El teletrabajo, el streaming, las videollamadas o la compra online son algunas de las actividades que más han crecido y que han influido para que el tráfico de Internet se haya disparado durante este último año, ha explicado el proveedor cloud Stackscale.

El tráfico de Internet se ha disparado en todo el mundo

En estos tiempos pandémicos, indiscutiblemente ha aumentado el uso de internet por empresas y particulares. Las actividades digitales a causa de los confinamientos y de las restricciones provocadas por el coronavirus han hecho que el tráfico de Internet se haya disparado.

El crecimiento, como ha explicado el proveedor cloud Stackscale, ha sido notable en todo el mundo. En muchísimos países, el comercio electrónico se ha incrementado considerablemente como resultado de un cambio en los hábitos de compra de los consumidores, según una nota de Stackscale.

De igual forma, durante los confinamientos, el teletrabajo en la Unión Europea ha llegado a superar el 30 %, según el informe de Eurofound (2020). Por tanto, esta aceleración de la economía digital también ha afectado para aumentar la demanda de soluciones cloud, servicios de conectividad o redes privadas virtuales, entre otras soluciones.

"Nuestro tráfico con Internet se ha incrementado en más de un 50 %"

David Carrero Fernández-Baillo, cofundador de Stackscale, ha afirmado que "desde el inicio de la crisis hemos visto cómo nuestro tráfico con Internet se ha incrementado en más de un 50 %". En el caso específico de España, se observó un crecimiento de casi el 40 % en el mes de marzo, mientras que la velocidad de descarga disminuía en un 8 %.

Los incrementos más notorios en el tráfico se observaron a partir del 12 de marzo, cuando se decreta el cierre de centros educativos (un 26 %) y un pico menor el 14 de marzo (casi 8 %) cuando se anuncia el estado de alarma. La velocidad de descarga no se vio afectada con el cierre escolar, pero sí con el estado de alarma, en un 8 %.

Asimismo, ha subrayado que "esta aceleración del crecimiento nos ha impulsado a anticipar algunas mejoras a nivel de infraestructura y red para expandir nuestra capacidad global de red, ante la previsión de que el volumen de tráfico y la demanda de servicios cloud y de conectividad sigan en aumento. Así como a reforzar nuestra red de centros de datos en Madrid y Ámsterdam".

El tráfico de Internet ha crecido en toda la Unión Europea

Según datos del informe del directorio de puntos neutros de Packet Clearing House, el tráfico de Internet ha crecido en toda la Unión Europea. Destacan entre los países que mayor crecimiento han experimentado: Luxemburgo (+239 %), Letonia (+150 %), Lituania (+85 %), Finlandia (+51 %) y España (+41 %). El crecimiento del tráfico de Internet es aún más marcado a nivel mundial, con Egipto (+12000000 %), Zimbabue (+543 %) y Chile (+537 %) como los que más.

ESpanix, por ejemplo, en España, ha duplicado su tráfico de Internet entre marzo de 2020 y marzo de 2021. En este caso, se ha pasado de una media de unos 350 Gb/s a unos 700 Gb/s, ha especificado la nota. Las estadísticas de otros grandes IXPs europeos, como AMS-IX en Países Bajos o DE-CIX en Alemania, también han mostrado un crecimiento exponencial.

Añadir nuevo comentario