El futuro de los repartos y el comercio electrónico en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2020 - 17:00
Reparto Delivery en motocicleta / Red-Gol

Lectura fácil

El comercio electrónico se ha diversificado tanto que, compras que antes se hacían físicamente por la cercanía, ahora se hacen también online, tendencia que se impondrá de tal manera que provocará, en la próxima década, que los repartos urbanos aumenten hasta un 78%, según el estudio El futuro del ecosistema de la última milla, elaborado y publicado por World Economic Forum .

Pero lo que parece una oportunidad económica se convierte en un reto para las empresas de repartos que reclaman un parque de vehículos de mercancías más grande para que todos los repartos lleguen a tiempo, lo que provocará una mayor congestión de tráfico, retrasos de hasta 11 minutos por viajero en el trasporte público y un aumento de la contaminación.

El comercio electrónico ha tomado impulso en España

El estudio El futuro del ecosistema de la última milla analiza el “boom” del comercio electrónico como oportunidad económica, que podría desequilibrar su actual avance debido a una muerte por éxito. Es decir, se trata de un reto, el aumento de la demanda, necesitará que se multipliquen el número de vehículos y repartidores.

El informe detalla que el incremento de vehículos debe situarse en un 36%. Esto provocará un efecto negativo para este sector. El confinamiento en muchos países del mundo ha servido para realizar ensayos y cambiar así este modelo actual de reparto.

Los expertos consideran que tan solo deben crear nuevos almacenes en centros urbanos; incorporar más vehículos eléctricos y finalmente la creación de concejalías que aborden exclusivamente el transporte urbano de mercancías.

Repartos y comercio electrónico con departamentos de recogida en nuestro edificio

El comprador quiere su producto el mismo día que realiza la compra, y ante esta realidad, desde el estudio del World Economic Forum,  valoran que el número de usuarios que exigirá la entrega de su compra el mismo día que la realiza crecerá cada año durante la próxima década. Para cumplir esta demanda, una cuestión a abordar, es el tráfico en las ciudades para poder realizar los repartos en tiempo y forma.

Sin un buen servicio de entrega, los negocios encontrarán una barrera para hacer llegar pedidos urgentes o productos perecederos lo antes posible.

Los expertos valoran “que los camiones trasladen las mercancías a pequeños almacenes logísticos en centros urbanos por la noche y que, desde allí, se repartan al día siguiente a sus destinatarios con vehículos más pequeños y rápidos", explica Ramón García, director del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías. Ya hay compañías que optaron por ofrecer un servicio de taquillas de recogida de paquetes que ayuden a menguar la congestión y ofrezcan un servicio 24 horas. Para este modelo, son los usuarios los que se encaminan hacia su producto.

Dentro de este panel para mejorar la atención al cliente ofreciendo un buen servicio, encontramos las rutas de reparto a tiempo real, que favorecería el desarrollo de tecnologías para minimizar la contaminación.

Repartos más sostenibles

Los expertos coinciden en que en menos de una década, será obligatorio para estas empresas la adquisición de vehículos eléctricos y bajar así la contaminación en sus desplazamientos.

Finalmente, de llegar a buen puerto estas medidas tendremos un servicio de Delivery, más eficaz y sostenible. Del mismo modo, la evolución del comercio electrónico continuará con el avance actual si las empresas y centros de negocios toman nota de las propuestas de los expertos. Así, nuestros paquetes llegarán o los recogeremos en el mismo día, resultando una entrega rápida y sostenible.

¿Qué pasa con los repartos de comida a domicilio?

Para hacernos una idea de cómo se presenta el futuro de los repartos, solo hay que fijarse en cómo vienen creciendo los servicios y demanda de los llamados Deliverys, pedidos de comida por Internet, normalmente desde una app. 

La plataforma JustEat, ha creado un informe sobre los perfiles de los clientes en España, así como también sobre sus gustos y preferencias gastronómicas. De esta manera podemos saber que Ciudad Real es un núcleo de población en el que gusta mucho la comida turca, especialmente, los kebabs, mientras que la japonesa va haciéndose un hueco en las viviendas de estos habitantes.

De esta manera, Just Eat acaba de presentar los resultados de la VIII edición del Gastrómetro, el estudio anual pionero y más completo del sector de la comida a domicilio en España.

Un sector al alza

La comida a domicilio online crece exponencialmente año a año, en concreto, este mercado aportó 2.418 millones de euros a la economía española en 2019, de los cuales 740 procedieron de los pedidos online. Esto supone un 31% respecto al total de pedidos (por teléfono y online) y un incremento de un 23% respecto al año anterior (cuando la cifra ascendió a 600 millones de euros), lo que revela que las plataformas online están ganando un peso cada vez mayor en el mercado de la comida a domicilio.

Según Paula Nevado, Secretaria General de Marcas de Restauración, “la oferta gastronómica, la conveniencia y la digitalización del consumidor están favoreciendo el crecimiento del canal de envío a domicilio que, según datos de NPD, el pasado año fue el más dinámico con un 8,5% de crecimiento. Un ejemplo de este crecimiento es Just Eat, que se consolida como la plataforma líder del sector de comida a domicilio y que este año cumple diez años en España”.

Reparto en moto, Delivery
Reparto en moto, Delivery

Añadir nuevo comentario