Aumentan ligeramente los contagios por Covid-19 en menores de 50 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2021 - 09:00
Los contagios por Covid-19 en menores de 50 años aumentan ligeramente, advierte Sanidad / Servimedia

Lectura fácil

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró esta semana que los contagios por Covid-19 en menores de 50 años de edad se incrementan ligeramente, lo que "ha reducido la tendencia descendente que se venía observando en las últimas semanas". Además, destacó que 11 territorios no han registrado hoy ningún fallecido.

Un total de tres comunidades autónomas han observado un leve aumento de los contagios por Covid

En una semana, la incidencia se ha reducido un 13 %. La titular de Sanidad señaló que "el estancamiento del descenso está muy influenciado por la epidemia en los grupos de población por debajo de los 50 años mientras que los mayores de 50 años hay una tendencia descendente".

Del mismo modo, ninguna comunidad autónoma se encuentra en nivel de alerta 4, tres CCAA están en nivel 3 y el resto se sitúa en el nivel 2 y 1.

La vacunación avanza cada día más

La campaña de vacunación está funcionando tremendamente bien. Además, Darias aseguró que esta semana "va a mantener un buen ritmo con la llegada de vacunas".

De hecho, se esperan 1,7 millones de dosis de Pfizer/BioNTech, 363.000 de Janssen que llegarán este viernes y 313.000 de Moderna. El próximo lunes, anunció, "van a llegar 1.300.000 dosis de AstraZeneca".

Para la primera semana de junio, Pfizer anunció la llegada de 2,4 millones de dosis. Se volvió a reiterar que las personas menores de 60 años vacunadas con AstraZeneca reciban la segunda dosis de Pfizer. Solo en el caso de rechazar esta vacuna, se plantea de forma excepcional vacunarse con AstraZeneca previa firma del correspondiente consentimiento informado, tal y como volvió a insistir ayer la Comisión de Salud Pública.

Otro de los asuntos tratados por la ministra ha sido el Certificado Verde Digital

A este respecto, la ministra de Sanidad recordó que ya cuenta con la aprobación de la Unión Europea. "Ahora estamos pendiente de que se apruebe el reglamento y que será en la semana del 7 de junio. La idea es que a partir del 1 de julio, los certificados estén plenamente operativos".

A esto añadió que "se ha acordado que serán las comunidades autónomas serán las encargadas de emitir estos certificados, así como de su entrega a los ciudadanos. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ofrecerá todas las garantías y medios técnicos".

Este Certificado es un documento interoperable que acreditará que una persona ha sido vacunada o tiene realizada una prueba PCR o de antígenos negativa o se ha recuperado de la enfermedad. Cuando una persona cumpla uno de estos tres requisitos podrá usar este certificado para viajar de forma segura por todo el territorio de la Unión Europea.

Añadir nuevo comentario