El 'pasaporte Covid' entrará en vigor el 1 de julio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2021 - 12:22
La UE aprueba el 'pasaporte Covid': Las PCR no serán gratis

Lectura fácil

El 'pasaporte Covid', que permitirá la libre circulación entre los países de la Unión Europea, entrará en vigor el 1 de julio, según el acuerdo que han alcanzado este pasado jueves los Estados miembros y el Parlamento Europeo tras intensas negociaciones.

La UE aprueba el 'pasaporte Covid'

En estos acuerdos, la Eurocámara no ha logrado que las PCR sean gratuitas, aunque el pacto sí recoge el compromiso de la Comisión Europea de poner a disposición de los gobiernos europeos 100 millones de euros para que "abaraten" el coste de estas pruebas. Al respecto, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, dijo hace días que este compromiso era difícil "desde el punto de vista del gasto".

El nuevo pasaporte permitirá a los europeos moverse entre países de la UE acreditando una PCR negativa, estar vacunados o tener anticuerpos por haber pasado la Covid-19. Las autoridades sanitarias de cada Estado miembro serán las responsables de emitir el certificado para sus ciudadanos, cuando se vacunen, se hagan una prueba de diagnóstico -PCR o antígenos- o quede acreditado que tienen anticuerpos.

Según consta en el texto final del acuerdo, no se impondrían, en principio, ni cuarentenas ni medidas adicionales a los que viajen con el certificado, "a no ser que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública en respuesta a la pandemia".

El ansiado certificado de vacunación europeo será una realidad

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha celebrado en Twitter "fumata blanca: tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión para un certificado Covid digital. Doy la bienvenida al acuerdo provisional de hoy alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo. Logramos esta nueva herramienta en tiempo récord para salvaguardar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos".

En papel y en formato digital

También ha quedado claro que el pasaporte digital estará disponible en papel y en formato digital y aunque se podrá viajar estando vacunado, con una prueba diagnóstica negativa o con la acreditación de que se tienen anticuerpos, los detalles sobre estas dos últimas opciones no están especificados en el acuerdo de este jueves.

Tampoco se detalla cuántas veces deberá alguien hacerse una PCR para viajar por Europa este verano o la duración de la prueba serológica. Por otro lado, los ciudadanos europeos que vivan fuera de la UE podrán tener el certificado por parte de su país de origen acreditando que se han vacunado siempre que lo hayan sido con una vacuna autorizada en la UE

De tal manera que el 'pasaporte Covid' solo reconocerá a los vacunados con sueros autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), lo que deja de momento fuera a vacunas como la rusa, la Sputnik V, y la china de Sinopharm.

Añadir nuevo comentario