EL virus del Nilo vuelve a despertar todas las alertas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2022 - 09:18
Mosquitos transmisores del virus del Nilo Occidental

Lectura fácil

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) pidió este miércoles permanecer en situación de alerta ante el incremento “disparado” del mosquito 'Culex' transmisor de virus del Nilo en las últimas semanas en La Puebla del Río, Coria y Palomares, en Sevilla.

El virus del Nilo Occidental acabó con la vida de ocho personas en Andalucía en el año 2020. Un brote inesperado que gracias a la colaboración entre el sector de la Sanidad Ambiental y la Administración pudo ser rápidamente controlado. Sin embargo, dos años después, ha vuelto a dispararse la presencia de este mosquito.

Y es que la climatología adversa, que es cada vez más extrema, no hace más que darle vía libre a la aparición y propagación de plagas de mosquitos y otros insectos transmisores de enfermedades peligrosas.

Vuelve la alerta en Sevilla por el virus del Nilo

Anecpla insistió en estar pendiente ante este riesgo potencial y ofreció su colaboración a las administraciones competentes a través de una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar “en la medida de los posible” la picadura de estos insectos.

A su vez, recordó que para su prevención se deben poner en práctica normas preventivas tan importantes como la limpieza de criaderos de mosquitos, domésticos y peridomésticos, es decir, aquellos que permanecen en aguas estancadas, albercas, tanques o cualquier recipiente al aire libre que pueda acumular agua.

La fiebre del virus del Nilo Occidental no se transmite de persona a persona, sino que ésta solo se produce a partir de la picadura del mosquito transmisor ‘Culex’.

Por este motivo, señaló la importancia de colocar telas mosquiteras en ventanas y puertas, así como, en la medida de lo posible, evitar transitar por zonas de humedales al atardecer y el amanecer, y usar manga larga y repelentes si es necesario.

Recordemos qué es y cómo afecta al ser humano la picadura de este mosquito

Tras la picadura del mosquito Culex, la personas afectada comienza a padecer el virus del Nilo Occidental. Se trata de una enfermedad infecciosa.

Dicha enfermedad hizo su aparición por primera vez en el año 1999, en los Estados Unidos, cuando mosquitos infectados, comenzaron a propagar el virus.

Los síntomas que desarrollan las personas que tienen el virus del Nilo Occidental, son leves o inexistentes, e incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados.

Pero el problema llega si el virus del Nilo Occidental consigue alcanzar el cerebro, pues ahí es irremediable y mortal. Esto ocurre porque pueda causar una inflamación de dicho órgano, que recibe el nombre de encefalitis, o puede darse la inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, lo que se conoce como meningitis.

El virus del Nilo Occidental es más peligroso para personas mayores y para aquellas personas que tengan sistemas inmunitarios debilitados. No existen ni vacunas ni tratamientos para trata la enfermedad en humanos.

Añadir nuevo comentario