El virus del Nilo podría estar en más zonas de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/10/2020 - 09:00
El virus del Nilo podría estar en más zonas de España

Lectura fácil

La científica Pilar Mateo, experta en el control de insectos que transmiten enfermedades endémicas, ha reconocido al digital 20Minutos que es "casi seguro" que el virus del Nilo Occidental, que afecta especialmente a Sevilla, "se encuentra en otras zonas de España".

Se transmite generalmente por picaduras de mosquitos infectados

El virus del Nilo Occidental se transmite generalmente por picaduras de insectos infectados del género Culex e infecta principalmente a los pájaros. En algunas ocasiones un mosquito infectado de un pájaro puede transmitir el virus a équidos y personas. Esta enfermedad tiene su origen en África y sus síntomas se pueden confundir a menudo con los de la gripe.

Según ha explicado la científica, las aves se infectan en África y cuando en sus migraciones hacia Europa pasan por la Península Ibérica, lugares donde está presente el culex pipiens (el más común en este país), cuyas hembras chupan la sangre a las aves, se infectan y al picar a las personas, les pueden transmitir el virus del Nilo.

Es "casi seguro que el virus se encuentre también en otras zonas de España"

Mateo ha señalado que es "casi seguro que el virus se encuentra también en otras zonas de España donde se concentren las aves migratorias, sobre todo en aquellos sitios con aguas estancadas y que son los hábitat adecuados para criar los mosquitos vectores".

La posibilidad de enfermar por este virus se encuentra en aquellos lugares habitados que se localizan en la proximidad de zonas de aguas encharcadas, con presencia de aves y abundantes insectos, según Mateo.

El virus de Nilo en España a través de la picadura del mosquito

Como los recursos disponibles se han dedicado principalmente a medidas de higiene de control de la Covid-19, es posible que este año se hayan hecho menos tratamientos de control de insectos y eso, tal vez, ha facilitado una presencia mayor del mosquito transmisor del virus del Nilo.

Mateo ha reconocido que esta enfermedad "se han diagnosticado desde hace años en España" y ha recordado que en 2004 hubo una persona con sintomatología en Extremadura y en Andalucía, se conocen casos de caballos diagnosticados con el virus del oeste del Nilo desde hace una década.

Síntomas y tratamiento de la enfermedad

En menos del 1 % de los casos se presenta como una enfermedad neuroinvasiva con encefalitis y meningitis y en menos del 0,1 % pueden morir. Como es habitual, las personas mayores y aquellas con síntomas inmunitarios débiles son las que tienen mayor riesgo.

La gran mayoría de las personas que se infectan de este virus son asintomáticas. Entre un 20 y 40 % presentan sintomatología la mayoría de las veces leve, como fiebre, dolor de cabeza, dolores del cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados, síntomas que se podrían confundir con los de la gripe.

Existe una vacuna pero solo para caballos, por el momento

Actualmente existe una vacuna contra este virus, pero solo para los caballos, ya que en los équinos el virus produce una enfermedad grave con sintomatología nerviosa muy acusada, pudiendo matar al 50 % de ellos cuando se introduce en una cuadra.

Es muy importante adoptar medidas de prevención y control de estos insectos que son potenciales transmisores de virus desde la primavera hasta el otoño, como el mosquito común, vector de la fiebre del Nilo Occidental, y el mosquito tigre, vector de los virus del dengue, Chikungunya y Zika, de manera continua desde la primavera hasta noviembre, para minimizar el riesgo de aparición de arbovirosis.

Añadir nuevo comentario