Los campamentos de Navidad para niños con discapacidad cumplen un labor muy importante

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2022 - 09:16
Una actividad en uno de los campamentos de Navidad inclusivos

Lectura fácil

Los campamentos navideños ayudan a los menores con discapacidad a mantener unas rutinas y poder trabajar para evitar regresiones en su aprendizaje.

"No todos los niños van a necesitar hacer un parón durante las vacaciones de Navidad. Cada niño con discapacidad es un mundo y tienen sus propias idiosincrasias", afirma Arancha Arroyo, psicóloga del área de Investigación de Autismo España.

Además, Arroyo asegura que "uno de los rasgos característicos en personas con determinadas discapacidades, especialmente en el caso de los niños con autismo, es la necesidad de contar con unos horarios y unas rutinas diarias que sean predecibles y les ayude a estructurar y organizar su día a día. La ruptura de sus rutinas, en algunos casos, puede generar ansiedad, problemas de sueño, entre otros, y contar con opciones de ocio les puede ayudar".

El problema es que la oferta de campamentos para la infancia con discapacidad es reducida

"El disfrute del ocio y el tiempo libre de los niños con discapacidad se ve limitado por la falta de alternativas que estén adaptadas a su edad y por las dificultades de acceso a las mismas", detalla la especialista.

Son las propias asociaciones y fundaciones las que se dedican a atender a estas personas, impulsando actividades que atienden las necesidades de estos niños y sus familias durante las vacaciones, para poder combinar, ocio con terapias y seguir fomentando sus habilidades en estos campamentos.

Estos campamentos realizan actividades lúdico-educativa, promoviendo el desarrollo integral, estimulando distintas áreas como creatividad e imaginación, psicomotricidad, atención, lectura, escritura o la memoria.

Por otra parte, existen los campamento de niños neurotípicos, cuyas actividades las imparten terapeutas, es decir, psicólogos, logopedas, profesores de educación especia, etc.

En este tipo la atención se adapta a las necesidades de cada niño que cuenta con trastornos o enfermedades totalmente diferentes.

Este tipo de campamentos los llevan a cabo en la Fundación Querer, que ponen en marcha durante las mañanas, para poder facilitar la conciliación familiar y laboral durante los días navideños, en los que muchos padres trabajan y con abuelos que no pueden quedarse a cargo de ellos todo el tiempo.

La ventaja de este tipo de actividades es que "pasan un tiempo de ocio acompañado y estructurado por personas que están especializadas en el trabajo con niños en general, y en específico con niños con discapacidad".

Continuar con el ritmo escolar es de vital importancia, independientemente de si pueden o no ir a este tipo de actividades

Esto lo saben muy bien en la Asociación Navarra de Autismo en Pamplona y Tudela, ya que en vacaciones, y por las características de sus chicos y chicas, continúen con la rutina estructurada.

"En cada aula hay dos profesionales de la entidad y un voluntario, de ahí que podamos hacer un trabajo super específico e individualizado. En el campamento se fomenta la autonomía de la persona y se realiza un trabajo tanto individual, para trabajar a nivel cognitivo, como grupal, para potenciar las habilidades sociales" explican dese la asociación, que reciben familias de todas partes de España en estos 10 años de actividad.

El caso, es que hay muchas familias que no pueden inscribir a sus hijos a campamentos o actividades de ocio, por razones logísticas o económicas.

Ante esto, lo importante que reiteran los expertos es que desde casa se mantengan las rutinas, que no se altere el sueño, la alimentación o el comportamiento.

El no poder asistir a campamentos, desde las dos asociaciones que nombramos, aconsejan que en las rutinas de casa, en el caso de niños con TEA, les anticipen lo que van a hacer durante el día, otorgándoles un entorno predecible y controlable.

Añadir nuevo comentario