Aumento significativo de cáncer en personas jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2023 - 08:26
Pruebas diagnósticas de cáncer

Lectura fácil

La aparición temprana de cáncer es una triste pero dominante realidad. Esta afección roza ya el 79 % de aumento en 30 años, pero estos datos también tienen matices.

A escala global, se ha notificado un aumento de la enfermedad en adultos menores de 50 años, y aunque la estadística es preocupante, entre 1990 y 2019 la población también creció un 45 %.

Debemos tener en cuenta que la detección de dichas enfermedades también ha mejorado, y que el numero de muertes totales es moderado, con un porcentaje del 28 %.

El cáncer, una palabra que hay que conseguir erradicar o dejar solo para el horóscopo

Según el estudio, el cáncer de mama fue el que más mortalidad provocó y el más prevalente, seguido del de tráquea, pulmón, estómago e intestino, en este orden.

Los datos reflejan también que los cánceres de tráquea y próstata fueron los que más crecieron y según el estudio, Norteamérica, Australia y Europa occidentel son donde aparecía la enfermedad de forma temprana y en mayor grado de afección.

El estudio se basó en los datos del Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad de 2019. Los autores incluyeron datos sobre 29 tipos de cáncer en 204 países y territorios para abarcar la práctica totalidad del globo.

Para poder realizar los cálculos los investigadores comprobaron el número absoluto de diagnósticos y muertes por cáncer, así como medidas específicas, tales como:

  • Peso social de la enfermedad.
  • Años de vida ajustados por discapacidad.
  • Medidas estandarizadas por edad: ASIR (incidencia) y ASDR (muertes).

Esto es consistente con la noción de que, a más desarrollo de un país, más casos podrá detectar y, a partir de cierto umbral, más casos podrá sanar antes de que se conviertan en fatales.

El estilo de vida, un factor determinante

La investigación establece como los hábitos de vida explican el aumento de la incidencia de determinados tipos de cáncer, como es el consumo de carnes rojas, bajo o nulo consumo de frutas, sodio y leche, el alcohol y el tacabo.

Por otro lado, explican que el aumento de casos en cáncer también puede explicarse por motivos externos, como es el crecimiento demográfico, así como el descenso de mortalidad infantil a nivel mundial durante las últimas décadas.

Actualmente, el cáncer es una de las enfermedades más temidas en los países desarrollados y esto viene dado por la progresiva reducción del peso de otras enfermedades transmisibles, como es el caso de la viruela o la tuberculosis, que si que se encuentran presentes y en auge y con mucha potencia en otras partes del mundo. Todo esto son detalles que nos dejan ver como aunque las cifras principales aumenten que la prevalencia de la enfermedades más jóvenes, existe, pero se debe a diversos factores que hay que observar para no sacar conclusiones que nos hagan entrar en pánico.

Añadir nuevo comentario