• NOTICIAS

Los casos por Covid-19 aumentan en España tras el puente de la Constitución

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2021 - 09:35
Terraza de un bar/El Español

Lectura fácil

El puente de la Constitución podría ser el detonante de las consecuencias que se viven actualmente en España y que se verá de aquí a unos días. Las reuniones, cenas y escapadas han sido continuas durante estos días y todo ello con la sexta ola de COVID a la vuelta de la esquina. Esta situación podría acabar afectando de cara a las navidades.

España roza el riesgo alto en la sexta ola de la pandemia

Los últimos datos acerca de la actual situación de la pandemia han situado a España en riesgo alto durante esta sexta ola tras alcanzar los 290 casos por cada 100.000 habitantes, con casi 44 mil nuevos contagios desde el pasado viernes. Sin duda, una situación que amenaza de forma directa en las próximas semanas.

Según estos datos de Sanidad y con el nuevo semáforo covid aprobado hace unas semanas, España se posiciona en un riesgo alto (de 300 a 500 casos) y dos comunidades se encuentran a la cabeza: País Vasco (881) y Navarra (712). Ambas han experimentado una fuerte subida, de 115 y 178 puntos, respectivamente.

En comparación a hace un año, sin vacunas y con mayores restricciones, la incidencia a 14 días era de 215 casos, con 17.618 positivos tras el puente festivo, 394 descensos y más del 24 % de ocupación en UCI.

La ocupación de las UCI también aumenta, aunque en menor proporción

Tras una ocupación UCI del 10,2 %, el total de ingresados graves pasa de 814 a 948 en los últimos cuatro días y la ocupación en planta se sitúa actualmente en el 4 %, con 4119 pacientes hospitalizados.

En el caso de las comunidades, La Rioja (22,6 %), País Vasco (17,5 %) y Cataluña (13 %) se sitúan como las zonas con mayor ocupación de pacientes en UCI, más del 5 % del indicador de riesgo. Otros territorios son Aragón, Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y Cantabria.

Otras zonas con riesgo alto, entre 300 y 500 son Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares y Melilla. Navarra y País Vasco se encuentran como las destacadas dentro del riesgo extremo, sobre todo en la población infantil y en los sexagenarios, donde comienza a repuntar los casos.

La vacunación durante el puente de la Constitución

A pesar del repunte observado en nuestro país, la vacunación ha continuado su curso. Desde el pasado viernes se han inyectado un total de 384.493 dosis destinadas exclusivamente a cubrir la campaña de dosis extra para las personas mayores de 60 años, sanitarios y vacunados con Janssen.

Más de la mitad de la población de 70 años cuenta ya con la triple dosis, mientras que a los vacunados con Janssen se les ha proporcionado el segundo pinchazo de refuerzo. En cuanto a la vacunación infantil de 5 a 11 años, se espera que a mediados del mes de diciembre haya más de 3 millones de niños vacunados.

Actualmente quedan muchos ciudadanos por vacunar, por eso es importante poner en marcha las medidas adoptadas en el semáforo covid para evitar que esta situación continúe empeorando y terminemos sufriendo sus consecuencias en estas próximas navidades.

Añadir nuevo comentario