Hablamos sobre el 'pagomocho' y las estafas más comunes en Internet

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2021 - 18:00
Bizum es un servicio de pago instantáneo de cuenta a cuenta a través del móvil.

Lectura fácil

La Comisaría Provincial de Málaga alerta de una nueva estafa en la que empresas de venta online de productos se convierten en víctimas después de aceptar una solicitud enmascarada de cobro a través de alguna plataforma de pago instantáneo, como Bizum o Paypal.

Se trata del 'pagomocho', una de las estafas más comunes en Internet, según el Grupo de Ciberdelincuencia, cuyos agentes recomiendan fijarse bien en la información contenida en los mensajes recibidos a partir de las plataformas de pago vía telemática, pues podrían incluir una orden de pago no deseada.

La mayoría de estos fraudes solo tienen un único objetivo, quieren obtener un beneficio económico a través de la suplantación de identidad, aplicaciones maliciosas, estafas de compra-venta o enlaces con virus.

Si no quieres caer en la trampa, sigue leyendo la noticia.

Las estafas más comunes en Internet: así puedes detectarlas y evitarlas

¿Has pedido algo por Amazon y de repente te ha llegado un SMS diciendo de dónde puedes recogerlo? No lo abras, se trata de un mensaje de texto en el que se oculta un troyano bancario en el que te pueden llegar a robar todo el dinero de tu cuenta bancaria.

Esta es una de las estafas más comunes en Internet, pero hay muchas más. Sigue leyendo y no dejes que te engañen. Pero sobre todo, ten en cuenta que podrás reconocer estos fraudes si lees con atención sus mensajes porque anuncian problemas de seguridad, movimientos sospechosos, eliminación de cuentas o desactivación de tarjetas, además, la mayoría suelen estar mal redactados y con faltas de ortografía.

Cuidado con el 'pagomocho'

En esta nueva modalidad de estafa virtual, los ciberdelincuentes, tras rastrear en páginas online de compraventa de productos, se ponen en contacto con los vendedores y les hacen creer que están interesados en sus artículos.

Así, después de ganarse su confianza, el supuesto comprador solicita hacer el desembolso mediante plataformas de pago instantáneo, remitiéndoles un mensaje para que acepten el pago.

El engaño consiste en que el mensaje que recibe el vendedor realmente no esconde el coste del producto, sino que se trata de una solicitud enmascarada de cobro, emitida a la víctima, advirtiendo de que la descripción del concepto lleva normalmente a confusión si no se observa con atención el mensaje en su totalidad.

De este modo, el vendedor confiado quizás no interpreta correctamente lo que implica la operación y la acepte sin más, pasando de ser vendedor a estafado en cuestión de un segundo. 

Presta atención cuando utilices Bizum

Bizum se está convirtiendo en la aplicación más demanda por los usuarios para mandar o recibir dinero por parte de sus amigos o familiares, dejando de lado las tradicionales transferencias que suelen tardar varios días en llegar.

Debido a la gran popularidad, los ciberdelincuentes han empezado a realizar estafas que en ocasiones son difíciles de detectar, por ende, pueden robarte el dinero sin que te des cuenta.

Los falsos compradores se han vuelto virales por el proceso de compra-venta a través de Internet. Estos estafadores localizan al usuario que pone a la venta un producto, el supuesto comprador se pone en contacto pagar una señal en ‘concepto de reserva’ a través de Bizum. El vendedor, que acepta sin pensarlo, recibe del comprador una solicitud de dinero, así pues, el estafador ha recibido el importe que pedía.

Otro de los timos más recurrentes son los ingresos falsos de la Seguridad Social

A través de WhatsApp o SMS, un supuesto funcionario de la Tesorería General de la Seguridad Social contacta con los usuarios porque deben hacerle un ingreso a través de Bizum.

Las primeras víctimas perdieron hasta 300 euros al recibir el mensaje porque se trataba de una solicitud de dinero, no obstante, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y la Policía Nacional alertaron de la estafa hace un año.

WhatsApp, la aplicación favorita para enviar estafas

Los errores y las brechas de seguridad en esta aplicación de mensajería instantánea están empezando a copar las listas de las estafas más comunes en Internet.

A través de la aplicación se difunden numerosos timos en los que se puede engañar al usuario si les promete algo a cambio, siendo los más comunes los descuentos en Zara, Mercadona e incluso las ofertas de trabajo.

Ante este reclamo, las personas solo tienen que rellenar una encuesta o formulario, por consiguiente, los ciberdelincuentes obtienen toda la información personal gracias a la suplantación de identidad de empresas reconocidas.

Añadir nuevo comentario