Es tiempo de Auroras boreales en Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2020 - 15:04

Lectura fácil

Hay fenómenos de la naturaleza que resultan espectaculares, como las Auroras boreales. Aunque suelen tener formas, estructuras y colores muy diversos las últimas noches en Finlandia el cielo se ha teñido de verde para dejar boquiabiertos a numerosas personas.

Llega el otoño al hemisferio norte, y con ello, se acortan los días. En el trascurso de este proceso, se puede ver este increíble fenómeno natural.

Las Auroras boreales ocurren durante todo el año, solo que es necesario que el cielo sea oscuro para poder apreciarlas

Las Auroras boreales ocurren frecuentemente dentro de una franja de 2.500 kilómetros de radio con centro en el polo norte. La llamada “zona aural” se extiende sobre Escandinavia, Islandia, Groenlandia, Canadá, Alaska y Siberia. Según el lugar, la intensidad del fenómeno se preciará más o menos. Por ejemplo, en el Norte de Noruega se ven casi todas las noches, mientras que en el Sur solo unas veces al mes.

En un momento donde las fronteras aún están abiertas por el desarrollo de la pandemia del coronavirus, sabemos que Suecia y concretamente la Laponia sueca son destinos con encanto para escaparse a buscar Auroras boreales al final del otoño y el invierno de 2020 y 2021, puesto que es el único país de Escandinavia que no impone restricciones a la entrada a los viajeros españoles.

https://www.instagram.com/p/CEFLRT7BIGs/?utm_source=ig_embed
Instagram

Probablemente se vean Auroras boreales en regiones de Irlanda esta semana. No serán tan brillantes y coloridas como imaginamos cuando se nombra este fenómeno, pero sí diferentes a cualquier otra luz visible en el cielo nocturno. Su color será grisáceo o blanquecino, han explicado en RTE Radio One.

Podrán disfrutarse también en zonas de Escocia y del norte de Dinamarca, así como las septentrionales Finlandia y Suecia y buena parte de Rusia.

La causa: tormentas geomagnéticas

Las Auroras boreales nacen debido a la actividad moderada de tormentas geomagnéticas (nivel denominado por la NOAA como G2).

La intensidad de este fenómeno natural se mide desde el Instituto Geofísico de pronóstico de la Universidad de Alaska. Utiliza la medida Kp, por el término alemán ‘Kennziffer Planetarische’. Esto se traduciría como número índice planetario y su índice de medida va del 0 al 9.

Añadir nuevo comentario