La ONU afirma que el cierre de fronteras es insostenible contra el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2020 - 16:12
Naciones Unidas pide un plan coherente para el coronavirus por países

Lectura fácil

Los expertos de la ONU explican que la crisis desatada por la COVID-19, es una emergencia de salud pública internacional más grave que han tenido que enfrentar desde que se creó la organización hace más de 70 años.

Acerca del cierre de fronteras para controlar los contagios de COVID-19 afirman que es una estrategia “insostenible”.

La ONU pide de forma global modificar el enfoque actual que cada país viene gestionando para esta crisis del coronavirus. Al respecto, el director de emergencias, Michael Ryan, propuso a los países utilizar un enfoque integral y recordó que: “los cierres fronterizos son solamente útiles cuando se combinan con otras medidas para romper la transmisión del coronavirus”.

Mantener las fronteras internacionales cerradas no es necesariamente una estrategia sostenible para la economía mundial, o para los más pobres del mundo, o para cualquier otra persona”, dijo.

El fin de los estados de alarma ha traído poco tiempo después nuevos casos que se expanden en algunos países del contexto europeo, como España. Con esta adversidad, los países toman medidas. Gran Bretaña, por ejemplo, ha pedido una cuarentena para los ciudadanos que regresen de España.

Ryan señaló además que la ONU reconoce que es imposible lograr una “política única global” con respecto a las fronteras ya que los brotes se desarrollan de manera diferente dependiendo de los países.

Agregó que, si bien algunos países tienen transmisión comunitaria intensa y necesitan utilizar medidas de confinamiento y otros bloqueos para obtener el control de la situación, otros deberían intentar localizar el virus a nivel local y estar preparados para ajustar las medidas en consecuencia.

"Lo que está claro es que la presión sobre el virus empuja los números hacia abajo. Si liberamos esa presión los casos volverán a subir”, acotó.

El coronavirus en el contexto internacional

Ryan elogió el trabajo realizado por Japón y Australia por haber tenido éxito en contener la enfermedad, pero dijo que es de esperarse que el virus resurja en áreas con transmisión activa si se levantan las restricciones y aumenta la movilidad de las personas.

"Eso es lo que esencialmente ha ocurrido en muchos países: los clubes nocturnos,dormitorios u otros entornos en los que las personas están juntas pueden actuar como puntos de amplificación de la enfermedad y luego puede propagarse a la comunidad. Necesitamos estar muy alertas al respecto".

Añadió también que:"De lo que debemos preocuparnos es de situaciones en las que los problemas no están surgiendo, donde los problemas se están pasando por alto, donde todo se ve bien”, resaltó.

La valoración sobre España

Durante los meses de verano nuestro país está viviendo una expansión de nuevos casos positivos por coronavirus. Ryan consideró que la situación actual no es tan grave como lo fue en el pico de la pandemia, y que espera que los grupos de casos sean puestos bajo control, pero advirtió que discernir el patrón futuro de la enfermedad tomará días o semanas.

"Cuanto más entendamos la enfermedad, más tengamos un microscopio en el virus, más precisos podremos ser para extirparlo quirúrgicamente de nuestras comunidades", explicó.

¿Cierre de fronteras entre Francia y España?

El pasado sábado 1 de agosto, el primer ministro francés, Jean Castex, señaló que “un eventual cierre de la frontera con España por la situación epidémica en Catalunya es un asunto que hay que discutir con las autoridades españolas”.

Castex, quien recorrió por la mañana un mercado en la localidad de Prades de la que es alcalde, situada a poco más de una hora de carretera del paso fronterizo de La Junquera, fue preguntado por la prensa sobre la eventualidad de ese cierre tras las medidas de restricción de movimientos de la Generalitat de Cataluña.

El mandatario francés explicó que: ”Vigilamos esta situación desde muy cerca, aquí en particular. Porque es un asunto importante del que tenemos que discutir también con las autoridades españolas”.

El nuevo primer ministro francés ya tiene en agenda una reunión con el Gobierno de la nación. Habrá una cita en su residencia oficial de Matignon, con la Vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Que tiene previsto un viaje a Francia en los próximos días.

Sobre la situación en Cataluña ante el coronavirus, y su proximidad con el país galo, el mandatario señaló que las circunstancias en Francia no son tan preocupantes como las que hay en el área metropolitana de Barcelona.

Añadir nuevo comentario