El día a día de un superhéroe con autismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2020 - 09:30
Imagen de los cuatro protagonistas de la serie de animación, Hero Elementary

Lectura fácil

Hero Elementary es una serie de dibujos de PBS Kids, que se desarrolla en una escuela donde cuatro estudiantes aprenden a dominar sus superpoderes, uno de ellos es un chico con autismo y con múltiples dispositivos geniales.

La serie animada de PBS Kids Hero Elementary”se desarrolla en una escuela donde un diverso grupo de cuatro estudiantes aprende a dominar sus superpoderes. Todo gira entorno a una nueva generación de superhéroes que llegará a la televisión este verano, aunque “quizá necesite algo de entrenamiento. Después de todo, se trata de niños de primaria”, indican desde la productora.

A lo largo de la serie vamos a encontrar: un chico que puede volar, pero le teme a las alturas; una niña que puede teletransportarse; y un niño que crea campos de fuerza de burbujas. Y el cuarto personaje, es un chico con múltiples dispositivos geniales que está diagnosticado de autismo

Por parte de los creadores, éstoshan sido ingeniosos a la hora de retratar el personaje de AJ Gadgets, quien dentro del espectro está en el extremo de alta funcionalidad. A AJ no le gustan los ruidos fuertes, la ropa mojada o estar lejos de su amada mochila. Pero eso no impide que sea parte del equipo y siempre está listo para salir al rescate.

Una serie para todos los públicos

La serie está dirigida a niños de entre 4 y 7 años, y se estrenó el lunes en los principales canales  de PBS, el canal PBS Kids y las plataformas digitales de PBS Kids. Cada episodio dura unos 11 minutos, tiene colores vivos y un toque muy dinámico y distendido, incluyendo chistes de parte del maestro Mr. Sparks.

La perspectiva del autismo

Los espectadores familiarizados con el autismo y sus síntomas podrían notarlo en el comportamiento de AJ, pero los creadores no tienen problema si otros espectadores no los perciben. No abordaron adrede el autismo directamente, excepto por un episodio doble que se transmitirá más adelante. Durante la serie se pretende que AJ sea simplemente parte de la pandilla, uno más al igual que cualquier otro chico que pasa el tiempo con su grupo de amigos.

La difusión internacional del Asperger entre los profesionales (gracias a Lorna Wing en 1981) y su reconocimiento oficial (por el ICD-10 en 1992, y por el DSM-IV en 1994) tuvieron lugar en dos décadas en las que empezaba a cambiar la visión tradicional de los trastornos mentales. De verlos como un totum revolutum que inhabilitaba a la persona (a la que se apartaba de la sociedad encerrándola en siniestros manicomios) se pasó progresivamente a la consideración de las capacidades específicas y las inteligencias múltiples.

En cuanto a libros, los primeros que cabe destacar son "The curious incident of the dog in the night-time" (El curioso incidente del perro a medianoche) de Mark Haddon, publicado el año 2003, y especialmente la trilogía "Millenium", de Stieg Larsson (también llevada al cine), con más de 70 millones de libros vendidos en unos 50 idiomas.

Otras propuestas para los más pequeños

 El día 12 de junio el canal infantil Clan TV emitió, en la franja horaria de 9.00 a 12.00 horas, dentro de su programación especial para el cole, el cuento “Baltasar, nacido para investigar”.

Este cuento se enmarca dentro de la iniciativa “Cuentos que contagian ilusión”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y Fundación ONCE, contextualizada en el marco del proyecto “Aprendemos en casa”.

A través de esta programación especial se busca ayudar a los menores de entre 6 y 16 años a seguir los contenidos lectivos durante el tiempo que no puedan asistir a clases presenciales por la situación actual del coronavirus y que va dedicado, entre otros colectivos, a los menores más desfavorecidos que no tienen equipos informáticos o conectividad en sus hogares.

¿Qué os pareció la historia de Baltasar?

Añadir nuevo comentario