El CERMI denuncia que los contenidos de ClanTV no sean accesibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2020 - 08:37
CERMI denuncia la falta de accesibilidad de Clan TV

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado esta semana ante el Defensor del Pueblo “la falta de accesibilidad de los contenidos lectivos del Ministerio de Educación que emite Clan TV”, el canal temático para niños de Televisión Española que es el encargado de divulgar los materiales educativos por televisión durante la cuarentena por COVID-19.

La reclamación también ha llegado a la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Entre otros aspectos, el CERMI lamenta que no se haya considerado “la realidad de la infancia con discapacidad”. Desde la organización resaltan que las personas con discapacidad sensorial, intelectual o del desarrollo carecen de medidas como “subtitulado, audio descripción, lengua de signos o lectura fácil".

El CERMI ha respondido a todas estas cuestiones en una nota de prensa

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha podido explicar sus quejas a través de una nota de prensa. En ella han señalado que “esta ausencia de accesibilidad compromete el derecho a la educación de las personas con discapacidad durante el estado de alarma, provocando retrasos en el progreso educativo de este alumnado que afectarían a la finalización con éxito del curso escolar”.

TVE asegura que se subtitula la totalidad de los contenidos que se emiten a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), aunque el CERMI asegura que no es así y se debe “garantizar la igualdad de todas las personas respecto al acceso a la Educación”.

Advierte de que con esta situación se vulnera el principio de igualdad y no discriminación de la Constitución Española, así como los mandatos legales de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social y la Convención Internacional de la Discapacidad de la ONU.

Iniciativa "Aprendemos en casa" por parte de RTVE / RTVE.es
Iniciativa "Aprendemos en casa" por parte de RTVE / RTVE.es

No es la primera vez que llaman la atención a Clan TV por la falta de accesibilidad

En julio de 2018, el programa de RTVE Responde centraba la emisión de aquel mes en el canal destinado al público infantil y juvenil de Radio Televisión Española. El director de los contenidos infantiles, Yago Fandiño, contestó a varias quejas que pedían aumentar los programas con audio descripción para los más pequeños.

Las editoriales y portales educativos también ofrecen sus contenidos en abierto

El Ministerio de Educación y Formación Profesional que dirige Isabel Celaá ha trabajado con las editoriales entre las que destacan algunas de las más grandes a nivel educativo como Planeta, Santillana, SM o Anaya. En el año 2016, el CERMI reclamó a la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) que garantice la accesibilidad universal en todos los contenidos, especialmente de los digitales, para evitar excluir al alumnado con discapacidad.

Así se recoge en una carta que el CERMI ha remitido a ANELE, en la que explica que “los recursos digitales son y serán más aún en el futuro los más adecuados para el alumnado con discapacidad, con la condición irrenunciable de que reúnan condiciones de accesibilidad universal”.

El CERMI aseguró en aquella comparecencia que “no era costoso El CERMI pide a las editoriales que garanticen la accesibilidad de sus contenidos digitales en absoluto y no ha de encarecer ni dilatar los procesos editoriales, dado que solo se trata de una cuestión de voluntad y de responsabilidad social como sector económico de actividad". Asimismo, la entidad ha recordado que "en reiteradas ocasiones" ha exigido que se garantice por ley la total accesibilidad de los materiales educativos, y advierte de que volverá a hacerlo cuando se constituya un nuevo Gobierno en España.

Añadir nuevo comentario