El CPI prepara sus premios de reconocimiento a los investigadores que más hayan aportado al deporte paralímpico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2023 - 14:00
Aportaciones al deporte paralímpico

Lectura fácil

Quedan pocas semanas para que tenga lugar la Conferencia VISTA, que este año se celebrará en El Cairo, Egipto, con el objetivo de reunir a los principales actores del deporte paralímpico, entre los que también se incluyen a investigadores y científicos, que con sus importantes descubrimientos han aportado enormemente al desarrollo de este sector deportivo. Este año además celebrarán su 30 aniversario y lo harán bajo el lema: "Desarrollo del Para Deporte: inclusión, transformación y rendimiento".

Desde el Comité Paralímpico Internacional, ya se ha señalado el nombre del que será el próximo investigador reconocido con el Premio Científico de este año: David Howe. Como profesor y científico en Canadá, Howe ha dedicado su carrera a la investigación sobre el deporte para las personas con discapacidad. Además de ser un destacado académico, fue un importante atleta que llegó a presentarse en los Juegos Paralímpicos en cuatro ocasiones, en las que además ganó dos medallas paralímpicas.

El Premio Científico Paralímpico 2023

El Premio Científico para este 2023 tiene como objetivo impulsar la investigación dentro del deporte adaptado, para que este pueda seguir avanzando y mejorando en sus capacidades para incluir cada vez más a otros deportistas. También pretende reconocer a quienes han contribuido significativamente en este campo, como es el caso del profesor Howe, quien desde la antropología y la ciencia, ha aportado una visión sociocultural al Movimiento Paralímpico.

Las investigaciones de Howe se enfocan en el estudio de cómo la actividad física y el deporte pueden ser inclusivos para las personas con discapacidad. Su enfoque se basa en teorías de los estudios críticos sobre discapacidad, la sociología, la filosofía y la antropología. Este científico considera el deporte como una práctica cultural que puede, tanto reflejar como desafiar, las percepciones negativas de la discapacidad y la marginación de las personas con diversidad funcional.

"Es una lección de humildad ser nominado para este premio por mis colegas científicos y que me lo conceda el IPC (Comité Paralímpico Internacional, por sus siglas en inglés)".

Las conferencias VISTA

Howe recibirá su premio en el marco de las conferencias VISTA, uno de los encuentros internacionales más importantes dentro del sector del deporte adaptado. Este año se espera que tengan lugar una serie de ponencias magistrales, así como simposios de invitados e incluso comunicaciones libres. Según informaron, los temas claves para este año se centraran en la salud y el bienestar, el desarrollo sociocultura, la medicina deportiva, y la integridad entre otros.

Estos conferencias suelen ser una plataforma única para el intercambio de información e ideas entre científicos y personas que forman parte del Para deporte. Se trata de un potente espacio para el desarrollo, la investigación y el aporte de nuevos conocimientos relacionados con el Movimiento paralímpico. Este año se espera que la participación sea más amplia que otros años, debido a todos los incentivos y programas para promover el deporte adaptado en todas sus áreas a nivel global.

Añadir nuevo comentario