Los 10 grandes retos de la humanidad a partir de 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2023 - 15:45
Los retos de la humanidad

Lectura fácil

Con la llegada de la era digital, muchas de las fantasías reservadas a la ciencia ficción empiezan a ponerse de manifiesto en la vida real. Este avance de las tecnologías y los hallazgos cada vez más revolucionarios, han hecho que empecemos a tener que enfrentarnos a los grandes retos de la humanidad que solo pertenecían a la imaginación en décadas pasadas. 2023 sin duda, supondrá un antes y un después en muchas de estas cuestiones.

Estos retos de la humanidad para 2023, han sido recogidos en el libro escrito por Roger Montañola e Ignasi Belda donde se abordarán las claves de estos próximos años.

Los 10 retos de la humanidad

Los grandes retos de la humanidad normalmente pasan por encontrar el equilibrio entre el desarrollo humano y la humanización que nos caracteriza. Muchos de los temas que tocarán abordar durante este año o sobre los que se esperan grandes avances, no solo supondrán un conflicto en el plano de la vida diaria, si no que también, y sobre todo, lo harán en los pasos éticos que se vayan a dar al respecto:

Insectos en nuestra dieta

La industria cárnica no pasa por su mejor momento. No solamente por el cuestionamiento moral de comer carne y las denuncias de varias organizaciones sobre la forma en la que se explotan a los animales, sino también por el impacto medioambiental que acarrea este tipo de producción.

En busca de una alternativa mejor, se lleva tiempo trabajando en buscar nuevas fuentes de proteínas que sustituyan de forma eficaz a la carne y sin duda han surgido, desde los lugares más inimaginables. La cría de insectos a gran escala para el consumo humano ya es una realidad y solo es cuestión de tiempo que empecemos a ver orugas, saltamontes e incluso arañas en los supermercados.

Carne artificial

En esta misma línea, podemos encontrar a la carne artificial. Las primeras pruebas presentadas hace diez años han mejorado enormemente y se espera que en los próximos diez, se consuman de forma muy habitual. La biotecnología y el hallazgo de nuevas formas de generar esta materia, lo han hecho posible.

Modificación genética

Jugar a ser Dios es una de las aficiones más populares para el ser humano y la modificación genética forma parte de esta experimentación. Por supuesto, este tipo de ciencia tiene un lado tremendamente útil y que ayudaría grandemente a la humanidad, como prevenir o frenar enfermedades genéticas degenerativas. Sin embargo, también tiene una implicación ética, sobre todo en el ámbito del 'diseño estético' de un ser humano.

Para Montañola y Belda, la modificación genética podría derivar en "la modificación de la especie humana, pudiendo diseñarse elementos estéticos (color de los ojos, piel, altura, etc.) o funcionales (como las prestaciones físicas, la resistencia a determinados factores ambientales, etc.), además de terapéuticos".

Incluso, según auguran, "se podrían aplicar estas técnicas para generar propiedades con valor militar, super individuos con más fuerza o resistencia al dolor, o híbridos interespecies, nuevas especies humanoides con sentidos propios de otras especies animales". Un escenario de película.

La era de la robótica

Los robots ya están aquí y presentes en nuestro día a día aunque no seamos conscientes del todo. Sin lugar a dudas, el gran avance que ha presentado esta área tecnológica se debe principalmente a la conjunción con la Inteligencia Artificial, algo que conseguirá en un futuro próximo, robots humanoides capaces de sustituir al ser humano en tareas comunes como el servicio de limpieza, restauración o incluso militar.

Uno de los grandes retos de la humanidad que generará esto será el de saber qué pasará con los seres humanos que se dedican a esas labores o si esta paulatina integración de los robots en la sociedad será equilibrada en todo el mundo.

Movilidad desafiando las leyes de la física

Poder viajar de Madrid a Barcelona en tan solo minutos, o hacer conexiones entre París y Londres que no lleguen a la hora y a costes muy bajos, será el nuevo reto de la movilidad de alta velocidad. España tendrá un papel relevante en este sentido, ya que muchos de los laboratorios de investigación más importantes de Europa se encuentran aquí, además de ser ya partícipes de uno de los proyectos más importantes como es el 'Hyperloop'.

Nanotecnología

La nanotecnología ha permitido impresionantes hallazgos en estos últimos años. Gracias a ella, el ser humano ha podido diseñar elementos prácticamente invisibles para el ojo humano. Uno de los ejemplos más llamativos de 2022, fue la creación de medicación capaz de recibir ordenes desde el exterior para lanzar tratamiento en el interior del cuerpo del paciente. Se espera que para 2023, este tipo de investigaciones ganen terreno.

Agricultura necesariamente más eficaz

Los recursos del planeta son cada vez más limitados e incluso las tierras se han empobrecido. Para salvar estas barreras y poder seguir produciendo, se ha estado desarrollando la agricultura hidropónica. Una técnica innovadora que que permite cultivar alimentos disolviendo minerales directamente en la raíz en vez de dejar que los absorban desde el suelo. Esto podría generar una mayor producción de alimentos y hacerlo de forma más eficaz.

Descarbonización del aire

El clima y la preservación del medio ambiente son uno de los grandes retos de la humanidad que nos han esta trayendo de cabeza durante décadas. El trabajo por reducir los gases de efecto invernadero y de CO2 a la atmósfera aún sigue sin dar demasiados frutos, a pesar de que se lleve años apostando por el. Pero más allá de esto, el siguiente paso que hará falta dar será el de capturar y limpiar las partículas que ya se encuentran en suspensión.

Colonias extraterrestres

Desde que el ser humano llegó a la Luna, la conquista del espacio ha sido uno de los grandes retos de la ciencia y los avances tecnológicos. Vivimos ahora en la era de los satélites, pero grandes inversores como Jeff Bezos o Elon Musk, ven en el espacio un basto entorno comercial y han estado trabajando en importantes proyectos para poder visitar el espacio exterior a modo turístico.

De esta misma forma, la carrera por colonizar espacios en el exterior de la Tierra, como la Luna o Marte, también se ha convertido en un especial aliciente para seguir desarrollando tecnología espacial.

Fusión nuclear

El último de los retos de la humanidad más importante será el de encontrar fuentes de energía para conseguir autonomía y reducir el impacto medioambiental. La carrera ya se ha iniciado y a finales de 2022 un laboratorio norteamericano fue capaz de generar una reacción controlada de fusión nuclear. Este tipo de reacción genera una gran cantidad de energía aprovechable que no genera residuos. Pero aún queda mucho por desarrollar sobre esta nueva técnica.

Añadir nuevo comentario