Un estudio revela la existencia de aves con canas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2022 - 10:00
Un estudio revela que las aves también tienen canas

Lectura fácil

A las aves adultas también les salen canas, así lo ha demostrado un estudio del Instituto Pirenaixo de Ecología (IPE-CSIC) y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), publicado recientemente en la revista Scientific Reeports.

El proceso de envejecimiento deteriora el funcionamiento del cuerpo y modifica la apariencia externa de las personas. En los mamíferos, el encanecimiento gradual del cabello es una de las manifestaciones más comunes del avance de la edad, lo que llamamos canas. Sin embargo, los cambios de apariencia física en los animales son menos evidentes para el ojo humano.

“Nuestros perros y gatos envejecen a ojos vista, pero ¿alguien ha podido reconocer a una cigüeña anciana en el campo?”, señaló Juan José Negro, coautor del estudio e investigador de la EBD-CSIC para National Geographic. Ahora, un estudio ha demostrado que las plumas de las aves también se vuelven blancas al envejecer, como las canas de nuestro cabello.

La investigación documentó durante años los cambios en la coloración de las plumas de una población de chotacabras cuellirrojo. Se trata de un ave nocturna cuyo plumaje está teñido por pigmentos de color pardo-rojizo, que depende del camuflaje para sobrevivir.

El autor principal del trabajo e investigador de IPE-CSIC, Carlos Camacho, ha explicado que el objetivo principal del estudio era “esclarecer las causas de la aparición de plumas completamente blancas- canas- por ausencia de melaninas”, informa Servimedia.

El citado científico argumentó que el fenómeno, por el que aparecen zonas sin pigmentación en la piel, el pelaje o el plumaje de los animales, se conoce técnicamente como leucismo. Sus causas obedecen tanto a factores genéticos como a traumas físicos y estrés ambiental”, subrayó.

Aves con canas

Los investigadores examinaron a más de 1.000 chotacabras, y descubrieron que las primeras plumas blancas aparecieron en todas las aves después de la fase juvenil. A partir de los cinco años, una edad equivalente a los 35 en humanos, las plumas blancas se hicieron más frecuentes.

Como en el caso de las canas, las mismas plumas blancas aparecían año tras año en aquellos individuos examinados repetidamente a lo largo de su vida. Sin embargo, el estudio ha precisado que no todos los alados de mediana edad van a ser aves con canas, como tampoco sucede en las personas.

La aparición de leucismos es “relativamente frecuente” en aves de ciudad, mientras que en zonas no urbanas rara vez supera el 1 %. Esta cifra asciende al 3% en los chotacabras de Doñana, lo que supone una de las tasas más altas del mundo para alados silvestres fuera de espacios urbanos.

Por su parte, el investigador Juan José Negro indicó que se desconocen las causas de esta elevada prevalencia, pero podría relacionarse con la exposición de pesticidas en las inmediaciones de las zonas agrícolas donde acuden las aves para alimentarse.

Por último, los investigadores concluyeron que el leucismo se presenta “como una ventana al estudio de los procesos de envejecimiento” de las aves y podría arrojar luz sobre las causas de variación de la longevidad en las aves y en los humanos.

Añadir nuevo comentario