El material sanitario procedente de China aterriza en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2020 - 08:00
Material sanitario procedente de China

Lectura fácil

  • Son 58 toneladas de material.
  • La semana que viene se espera un nuevo avión con más cargamento.
  • El aparato llega nueve días después de ser anunciado.
  • Más de 3,7 millones de unidades de material.

La Comunidad de Madrid ha recibido el cargamento desde China: 58 toneladas de material sanitario para los hospitales, que han sido gestionadas por la presidenta del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso, para afrontar la pandemia del COVID-19.

El avión con el material aterrizó en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez con sus bodegas llenas de mascarillas para su descarga y distribución inmediata entre los hospitales madrileños, un flete con más de 3,7 millones de unidades de material. En esta primera remesa se primó lo que utilizan diariamente los profesionales sanitarios para su trabajo ante pacientes con coronavirus.

El material de este vuelo será transportado, tras su descarga en el aeropuerto de la capital de España, al almacén del Pabellón 10 del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid para pacientes COVID-19, instalado en IFEMA.

Desde allí se distribuirá en las próximas horas y de forma inmediata a los hospitales de la región, en un dispositivo preparado por los técnicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En cifras

El material que llegó a Barajas suma un total de 1.430.000 mascarillas, 2.200.000 guantes y 72.000 trajes de protección para el personal sanitario de los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid.

La demora

Según publicó La Vanguardia, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ya había anunciado horas antes que el cargamento estaba al llegar. “Hemos tenido dificultades para conseguir cerrar absolutamente todos los pedidos y que venga el avión lleno de material pero va a ser yo espero que en breve”, ha agregado, para recalcar que “está a punto ya de salir, que ya tiene prácticamente la totalidad del material”.

Por su parte, la oposición al gobierno de PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, advierte que : “Pedimos que se ponga en conocimiento de la ciudadanía de Madrid los detalles de la operación: contratos suscritos, listado de empresas involucradas, situación de los envíos, coste previsto y la nueva fecha prevista para la llegada de los materiales”, le escribió el martes a Díaz Ayuso Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Más Madrid. “Además, dada la situación económica que deberá afrontar nuestra región, desde nuestro grupo queremos conocer si esta operación ha implicado algún abono anticipado a cuenta de los presupuestos de la Comunidad de Madrid. La cuantía del encargo, unido a la situación incierta del comercio internacional estos días, hace necesaria la máxima transparencia respecto de los fondos públicos usados en las diferentes adquisiciones que se lleven a cabo”.

Más material llegará la semana que viene

La Comunidad de Madrid tiene prevista la llegada, a lo largo de la próxima semana, de otro avión cargado en sus bodegas con más material sanitario para la lucha contra el COVID-19.

Añadir nuevo comentario