La corriente oceánica que regula el clima global, nos manda señales bastante preocupantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/07/2023 - 10:40
Corriente oceánica global

Lectura fácil

La corriente oceánica encargada de regular la temperatura y el clima global, que se forma en la parte profunda alrededor de la Antártida, puede estar a punto de colapsar.

Esto puede dar lugar al estancamiento del fondo oceánico, generando más impactos que afectarán al clima y a los ecosistemas marinos en los siglos posteriores.

Y solamente hay una razón por la que se da este peligro climático: la acción humana, pues las emisiones contaminantes han llevado a esta situación tan alarmante.

El peligro climático de la corriente oceánica

En la Antártida, el agua fría que se hunde da un impulso al flujo más profundo de la circulación de vuelvo, así se extienden por los océanos del mundo una red de corrientes, que surgen de la corriente oceánica principal.

El vuelvo se encarga de transportar el calor, carbono, oxígeno y nutrientes por todo el planeta, cosa que influye en el clima, el nivel del mar y la productividad de los ecosistemas marinos.

"Nuestro modelo muestra que si las emisiones globales de carbono continúan al ritmo actual, entonces el vuelco de la corriente oceánica de la Antártida se reducirá en más del 40 por ciento en los próximos 30 años, y en una trayectoria que parece encaminarse hacia el colapso", dice el profesor Matthew England, director adjunto del Centro ARC para la Excelencia en Ciencias Antárticas (ACEAS) en UNSW Sydney.

"Si los océanos tuvieran pulmones, este sería uno de ellos", dice el profesor England. El equipo internacional de científicos modeló la cantidad de aguas profundas antárticas producidas bajo el escenario de altas emisiones del IPCC hasta 2050.

Dicha corriente oceánica profunda ha permanecido estable durante miles de años, pero el aumento de las emisiones contaminantes, ha dado lugar a que el vuelvo de la Antártida disminuya de forma muy pronunciada en las próximas décadas.

El colapso daría lugar al bloqueo de nutrientes en las profundidades del océano, reduciendo lo que necesita el sustento de la vida marina cerca de la superficie del océano.

Las predicciones realizadas en las simulaciones muestran una desaceleración del vuelvo, por lo que daría lugar también a un calentamiento de las profundidades oceánicas.

El calentamiento de las profundidades marinas está en marcha

Esto ha sido posible conocerlo porque los estudios dieron con que, el hielo que se derrite alrededor de la Antártida hace que las aguas oceánicas cercanas sean menos densas, lo que ralentiza la circulación de vuelco en la zona.

"Nuestro estudio muestra que el derretimiento de las capas de hielo tiene un impacto dramático en la circulación que regula el clima de la Tierra", dice la Dra. Adele Morrison, también de ACEAS y la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de ANU.

"Estamos hablando de la posible extinción a largo plazo de una masa de agua icónica. Cambios tan profundos en el calor, el agua dulce, el oxígeno, el carbono y los nutrientes del océano tendrán un impacto adverso significativo en los océanos durante los siglos venideros", explica, a raíz del estado de la corriente oceánica, el profesor England.

Añadir nuevo comentario