El taekwondista paralímpico Aythami Santana es contratado por una empresa de ingeniería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2022 - 10:08
Aythami Santana consigue una gran oportunidad a nivel laboral

Lectura fácil

Aythami Santana es uno de los deportistas paralímpicos que acudió a Tokio con ilusión el pasado año. El taelwondista canario que reside actualmente en Murcia llegaba al período del Preolímpico en condiciones óptimas. Sin embargo, el confinamiento truncó sus sueños aunque, el señaló en una charla en Servimedia que se fue de su casa con el objetivo de seguir triunfando en el taekwondo.

En aquella edición de Diálogos Paralímpicos, el presidente del Comité Paralímpico, Miguel Carballeda, aprovechó para destacar la formación académica de Santana. Por ello, tras haber completado los estudios de Ingeniería Electrónica con sus prácticas, le ha llevado a la consecución de su siguiente objetivo: entrar al mercado laboral.

Aythami Santana terminó sus estudios universitarios el pasado año

A pesar de su discapacidad, el taekwondista Aythami Santana, ha terminado sus estudios universitarios. Este hecho hace que más jóvenes con discapacidad puedan seguir los pasos de Santana y completar su formación. La mayoría de personas con discapacidad no pasa de los estudios básicos pero, no por ello, tenemos que dejar de destacar estos casos. Esto es necesario para que las empresas apuesten en serio por la inclusión laboral.

La inclusión laboral es un aspecto que se debe de tomar muy en serio. Las personas con discapacidad no son números ni cuotas. Somos seres humanos y tenemos sentimientos como diría aquel ilustre político gallego. Además, contamos con los conocimientos suficientes como para desempeñar nuestro trabajo.

Por ello, y como declara Aythami Santana, al ser el taekwondo un deporte minoritario o estudiaba o su carrera se reducía a aquello que quisiera depararle su carrera deportiva. Terminó su carrera por la UPCT en 2021 y fue uno de los estudiantes que consiguió una plaza de prácticas gracias a la UPCT.

Aythami Santana puede compatibilizar su pasión con su trabajo / Avance Deportivo
Aythami Santana puede compatibilizar su pasión con su trabajo / Avance Deportivo

Aythami Santana ha recibido su primera oportunidad laboral gracias a BioNet

El taekwondista canario, Aythami Santana, ha recibido su primera oportunidad en BioNet. Esta empresa se localiza en Fuente Álamo, el Parque Tecnológico de la Región de Murcia. Bionet es una empresa que se dedica al diseño y ejecución de soluciones de ingeniería, con una amplia gama de productos y servicios que incluyen estudios de viabilidad, gestión integral de proyectos, construcción llave en mano, explotación y mantenimiento.

Su actividad se desarrolla en los siguientes sectores especializados: agua, energía, industria de procesos, seguridad, telecomunicaciones y control.

Esta oportunidad laboral para Aythami Santana se suma a la beca de la Fundación ONCE y Crue – Universidades Españolas para estudiantes universitarios que poseen discapacidad. Se trata de un Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que permite cumplir este sueño.

Esta ayuda que ha recibido antes de salir al mercado laboral le permitirá compaginar su primera oportunidad laboral junto a su deporte para volver a disputar unos Juegos Paralímpicos en París 2024. Es muy importante que este tipo de deportistas reciban ayudas para crecer en sus dos ámbitos por igual, ya que, crecer cómo deportistas y cómo personas, lo llevan realizando prácticamente desde pequeños. Su ejemplo es el mejor espejo para aquellos niños con discapacidad que sueñan con hacer historia en el mundo del deporte.

Añadir nuevo comentario