Los deportistas paralímpicos españoles representan a 12 federaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2021 - 11:10
12 federaciones se ven representadas por los deportistas paralímpicos

Lectura fácil

Los deportistas paralímpicos españoles están representados por 12 federaciones durante los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.  Se trata de un récord histórico de federaciones españolas en unos Juegos Paralímpicos. Entre ellas, están las que agrupan a los deportistas en función de su tipo de discapacidad: Ciegos (FEDC), Personas con Discapacidad Física (Feddf), Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi) y Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc). A ellas se suman las federaciones españolas de Remo (FER) y Triatlón (Fetri), y las reales federaciones españolas de Ciclismo (RFEC), Piragüismo (RFEP), Taekwondo (RFET), Tenis (RFET), Tenis de Mesa (Rfetm) y Tiro con Arco (Rfeta).

2008 fue el año en el que se incrementó el número de federaciones que amparaban a los paralímpicos

Durante los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 entraron a competir deportistas paralímpicos en la Federación Española de Remo. Esta federación se añadió a la Federación Española de Deportistas Ciegos (FEDC), la Federación Española de Deportistas con Parálisis Cerebral (FEDPC) y la Federación Española de Deportistas con discapacidad física (Feddf).

Cuatro años después, en Londres 2012, el número de federaciones se amplió hasta 8: FEDC, Feddf, Feddi, Fedpc, FER, RFEC, Rfetm y RFEV. Y en Río 2016 hubo deportistas de 11 federaciones, esto es, las mismas que en Tokio 2020 con la incorporación de la de remo y la de taekwondo, y la baja de la de vela, que no será deporte paralímpico en la capital japonesa.

Los deportistas paralímpicos luchan por la igualdad dentro del mundo del deporte / Asociación Española de la Prensa Deportiva
Los deportistas paralímpicos luchan por la igualdad dentro del mundo del deporte / Asociación Española de la Prensa Deportiva

Los deportistas paralímpicos son el mayor ejemplo de integración para la sociedad

El deporte paralímpico se nutre de numerosas federaciones específicas que son integradas por deportistas de cada discapacidad. Sin embargo, los deportistas paralímpicos en Reino Unido ya luchaban a finales de los 80 para ser integrados bajo las mismas condiciones en las federaciones olímpicas de su país. A partir de 2004, hay una serie de deportes que se encuentran unificados ya sean deportistas olímpicos o paralímpicos quienes practiquen dicha disciplina.

De los 28 deportes que se celebran en los Juegos Paralímpicos de verano y de invierno, los siguientes están integrados en sus respectivas federaciones internacionales olímpicas: bádminton, ciclismo, curling, hípica, piragüismo, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón.

Estas federaciones internacionales organizan y gestionan las modalidades practicadas por personas con discapacidad de su deporte. Por lo tanto, para poder competir en los campeonatos internacionales que organizan, los deportistas tienen que poseer la licencia de la federación correspondiente. Estas entidades, a su vez, han dado instrucciones a sus federaciones nacionales para que procedan a integrar estas modalidades en cada país. Si nos centramos en España son 11 las federaciones que están integradas en la Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE): bádminton, ciclismo, deportes de hielo, hípica, piragüismo, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón.

Añadir nuevo comentario