Las Agencias de viajes piden ayuda para empresas con resultados negativos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2021 - 13:24
Agencias de viajes

Lectura fácil

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha pedido al Gobierno que modifique los criterios que las empresas deben cumplir para acceder a las ayudas directas.

Asimismo, desde este sector han reclamado que las compañías que cerraron 2019 con resultados negativos tengan la posibilidad de acceder al paquete que asciende hasta los 7.000 millones de euros.

El real decreto ley con el que se aprobaron las ayudas directas señala que “en ningún caso” se considerarán destinatarios a aquellos empresarios, profesionales, entidades y grupos consolidados que en la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2019 “hayan declarado un resultado neto negativo por las actividades económicas en las que hubiera aplicado el método de estimación directa para su determinación”.

La solicitud por parte de las agencias de viajes puede acabar resultando negativa por lo que indica en el real decreto ley

La legislación tampoco prevé que se destine fondos a aquellas compañías o agencias de viajes en las que haya resultado negativa la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto de la Renta de no Residentes, antes de la aplicación de la reserva de capitalización y compensación de bases imponibles negativas.

En este sentido, desde Confederación Española de Agencias de Viajes mostraron su rechazo con este criterio y defendieron que una empresa puede ser solvente sin haber tenido un resultado positivo en 2019.

En concreto, la patronal señaló que en aquel año existieron “hechos puntuales” como la quiebra de Thomas Cook que tuvieron un “fuerte impacto” sobre el sector turístico español.

No solo la crisis del coronavirus ha afectado al sector de las agencias de viajes, sino que otros sucesos puntuales también castigaron al sector turístico del país

La gerente de Confederación Española de Agencias de Viajes, Mercedes Tejero, también apuntó que pueden existir casos en los que las pérdidas sean “pequeñas” y la empresa cuente con gran cantidad de fondos propios, “por lo que continúa siendo solvente”.

Por último, CEAV anunció que ha solicitado una reunión con la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, con el objetivo de trasladar su disconformidad con los criterios.

Está claro que este es uno de los sectores que más han sufrido el golpe originado por la crisis sanitaria, y por ello buscan soluciones y alternativas para que el daño no sea aún más profundo.

Aunque de momento, con respecto a la solicitud que realiza el sector de las agencias de viajes está todo en el aire, pues queda ver la respuesta de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, y por parte del Gobierno español.

Añadir nuevo comentario