El turismo está en las últimas y reclama al Gobierno medidas para recuperar a los viajeros británicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2021 - 11:18
Imagen campaña SOS Turismo

Lectura fácil

Las próximas semanas serán claves para marcar el rumbo de la temporada de turismo en España y ver si se pueden empezar a recuperar las pérdidas de miles de millones que ha causado la pandemia.

Las empresas de este sector piden nuevas ayudas al Gobierno. El objetivo es garantizar que los turistas británicos, principal mercado de la industria turística española, pueden venir el próximo verano. Además, mucho de lo que finalmente se pueda o no hacer dependerá también de los planes de desescalada de Gran Bretaña.

SOS Turismo, un movimiento social y empresarial

La pandemia mundial provocada por el coronavirus ha tenido unas secuelas dramáticas en la salud de miles de personas. La crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica mundial con un impacto sin precedentes.

Más de 22.000 personas se han sumado en los últimos tres días a la iniciativa SOS Turismo, con el fin de mostrar su preocupación por la delicada situación económica por la que atraviesan todas las empresas del sector y su impacto negativo a nivel laboral. SOS Turismo es un movimiento social y empresarial que nace de la reivindicación transversal de todos los implicados en la cadena de valor turístico.

Por ejemplo, en el archipiélago balear, la caída sin precedentes del turismo ha supuesto, en 2020, un hundimiento del PIB superior al 25 %. La actividad económica está casi paralizada y aguantando como puede. 

Las empresas turísticas no pueden resistir más

Esta desesperante situación provoca impotencia entre trabajadores y empresarios que ven esfumarse la posibilidad de reiniciar la actividad turística y peligrar nuestras empresas, patrimonio, puestos de trabajo…

Este sentimiento colectivo se hace visible con este movimiento, un grito de auxilio lanzado a todas las administraciones de todos los niveles.

En materia económica y de salud pública demandan con urgencia planes de choque efectivos. Hay que usar todas las herramientas y desarrollar todas las políticas necesarias para favorecer las condiciones adecuadas que provoquen oportunidades de reactivación del turismo.

Nuevo intento griego de revitalizar el turismo

El sector turístico español mira las gestiones del país heleno para reactivar su industria turística. Las “conversaciones preliminares” con el Reino Unido llegan después de que Grecia liderara hace semanas la iniciativa para aprobar un pasaporte "covid" europeo y que de que haya acordado también con Chipre e Israel un acuerdo para permitir la movilidad de quienes hayan sido vacunados.

Además, los buenos datos en la lucha de Grecia contra la pandemia ya permitieron al país la temporada pasada absorber buena parte del turismo británico que no pudo venir a España y el sector teme que pueda ocurrir de nuevo.

Por eso piden al Ejecutivo que “empuje” la negociación con el Reino Unido para llegar a un acuerdo bilateral, de forma prioritaria e inminente, para ofrecer certezas a los viajeros.

Lo que todo el mundo da ya por perdido son las vacaciones de Semana Santa y a pesar de las ganas por viajar, el ministro de transportes del Gobierno de Boris Johnson ya ha dicho que no es el momento de pensar ni en reservas ni en vacaciones.

La recuperación, gradual, comenzará en verano

Desde el Gobierno, por su parte, aseguran que se está trabajando ya en el seno de la Unión Europea y de la OCDE con la idea de que una “cartilla de vacunación” pueda ser adoptada como medida complementaria a otras ya existentes para ayudar a restablecer la movilidad.

Además, explican que el Ejecutivo confía en que el verano sea el comienzo de la recuperación gradual de la movilidad internacional, que comenzaría en el entorno de la Unión Europea y que se iría ampliando luego a terceros países.

Añadir nuevo comentario