El Tercer Sector anima a marcar la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2020 - 09:00
Campaña del tercer sector

Lectura fácil

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 28.000 entidades sociales, pone en marcha dos acciones en el marco de su acción política con las que pretende reivindicar el reparto justo y equitativo del impuesto de sociedades y por otro lado que los grupos políticos en el arco parlamentario vayan de la mano en medidas de acción social.

Por eso ha puesto en marcha la campaña ‘Ahora más que nunca empreXas’. Se trata de una novedosa propuesta con la que se persigue informar y sensibilizar a las empresas nacionales para que marquen la Casilla Empresa Solidaria dedicada a fines sociales al tributar por el Impuesto de Sociedades. Con esta iniciativa y por segundo año consecutivo, con mayor eficacia, se podrá alcanzar ante el contexto social y económico español provocado por la pandemia del coronavirus, una sociedad más cohesionada y abordar a reconstrucción social del país marcando la casilla 00073 (modelo 200) o la 069 (modelo 220) de este impuesto.

“Ahora más que nunca”

La campaña está reforzada con material informativo para que las empresas tengan toda la información a su alcance. Desde el 1 de julio, y hasta el 25 del mismo mes, pueden contribuir con el 0,7% de la cuota íntegra que declaran a financiar proyectos sociales.

A través de este enlace, puedes conocer los detalles de la campaña ‘Ahora más que nunca empreXas’.

De esta manera, con una información muy cercana y de fácil acceso, la PTS anima a las empresas para que se unan a esta línea de colaboración y acción social. Además, no supone ningún coste para las compañías que participen y se realiza de forma voluntaria.

Beneficios de participar en esta campaña

Participando en la campaña, las empresas pondrán de manifiesto su compromiso solidario con la sociedad y el Tercer Sector, generando impacto social positivo y valor, no solo para la empresa sino también para la sociedad.
 
Al realizar la aportación, la financiación irá destinada a: la reconstrucción social, el cambio de su entorno, la mejora de la calidad de vida de las personas, la lucha contra la pobreza y las políticas sostenibles. Además, las compañías estarán poniendo en práctica su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y contribuyendo a la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 con la búsqueda de alianzas y nuevos escenarios de colaboración con el Tercer Sector. 

Lo social en el centro del debate político

Por otra parte, desde la PTS se ha pedido al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, y a la portavoz social, Sara Giménez, que sitúen "lo social" en el centro de la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Luciano Poyato, presidente de la PTS, así lo pidió en una reunión con este grupo parlamentario. En este encuentro se analizó la situación de las ONG de ámbito estatal y el peligro que supone para su acción social la merma de ingresos a los que se enfrenta en un contexto de crisis social y económica, que requiere más que nunca de su presencia e intervención.

Poyato explicó a Ciudadanos, la “fragilidad económica” que viven las entidades sociales debido, principalmente, al modelo de subvenciones actual y aseguró que esto se ha acentuado aún más por la pandemia del coronavirus, llegando en ocasiones a estar “al borde del colapso” ante tanta demanda social.

Expuso la propuesta del Tercer Sector para activar un fondo de emergencia financiera y económica superior a los 500 millones de euros para poder proteger y acompañar socialmente a los más de seis millones de personas en situación de pobreza o exclusión que se atienden de manera anual y que debido al coronavirus han aumentado de manera exponencial.

Desde el grupo político se comprometieron a impulsar la mesa de diálogo entre Tercer Sector y el partido para trabajar, con una interlocución fluida, y poder sacar adelante iniciativas sociales.

Sin dejar a nadie atrás

El presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha manifestado que la situación social y económica de España necesita de la solidaridad de todos y todas, incluido el sector empresarial. “Necesitamos de su ayuda para que el Tercer Sector, y sus estructuras organizativas, puedan ser solventes para seguir atendiendo a todas y cada una de las víctimas de esta pandemia”, ha subrayado.

“Sin duda, estamos en un momento de llamar al ejercicio solidario, cívico, de compromiso empresarial y de crear alianzas y redes de colaboración para no dejar a nadie atrás. Este año pido colaborar con mayor intensidad marcando la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades”, indicó el presidente de la PTS.

 
Sobre la iniciativa de la Casilla Empresa Solidaria, señaló que puede ser un ejemplo de compromiso con la causa por parte del tejido empresarial, ya que con un gesto como el que se ha explicado, se podrá mejorar la eficacia de las entidades sociales para que éstas puedan atender la demanda real y ayudar a la capacitación de los profesionales, así como al fortalecimiento y cohesión de las redes internas del Tercer Sector.

Añadir nuevo comentario