Los deportistas olímpicos y paralímpicos están de enhorabuena

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2022 - 08:30
Los deportistas españoles olímpicos y paralímpicos

Lectura fácil

El Consejo de Ministros, a petición del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aprobó este martes un acuerdo por el que autoriza al Consejo Superior de Deportes (CSD) la convocatoria correspondiente a 2022 de ayudas a las federaciones de deportistas españoles para llevar a cabo los programas Team España, por un importe de 16 millones de euros.

El departamento dirigido por Iceta indicó en un comunicado que se trata de “una apuesta histórica” del Gobierno de España por el impulso de todos los deportes que tiene como fin intensificar la preparación y el rendimiento de los deportistas españoles para “superar los resultados” de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 (donde más medallas se logró) y seguir siendo “una potencia mundial de primer orden” en los Juegos Paralímpicos.

Una apoyo para los deportistas españoles y su preparación

Esa inyección económica de 16 millones para este año -de un total de 48 millones para lo que queda de ciclo olímpico hasta los Juegos de París 2024- se nutre de los fondos de los Pactos de Viana, que son los ingresos obtenidos de la comercialización de derechos audiovisuales del fútbol profesional, y cuya distribución entre los deportistas se canalizará a través de las federaciones deportivas españolas.

Una comisión de valoración del CSD será la que decida la lista final de beneficiarios, siempre a propuesta de las federaciones.

“Team España es uno de los programas que con más ilusión y esfuerzo hemos diseñado en el Consejo a lo largo de este año. Nuestro objetivo es revolucionar la preparación olímpica y paralímpica de nuestros atletas que, al fin y al cabo, llevan el buen nombre de España por todo el mundo, con el plan público presupuestario más ambicioso para ellos”, aseveró José Manuel Franco, presidente del CSD.

Franco añadió al respecto: “Vamos a apoyar con Élite a atletismo, bádminton, baloncesto, ciclismo, deportes de hielo e invierno, esgrima o gimnasia, y así hasta cuarenta disciplinas”.

En concreto, los nuevos programas de preparación deportiva puestos en marcha por el CSD se dividen en dos bloques. Por una parte, Team España Élite engloba a los deportistas y equipos españoles con posibilidades de conseguir una plaza entre los ocho mejores en los próximos Juegos Olímpicos y un podio en los Juegos Paralímpicos.

Por otra parte, Team España Interés Estratégico está dirigido a deportistas que garanticen la continuidad en los éxitos españoles en especialidades no olímpicas, pero de gran peso en la proyección de la imagen de España en el mundo, como el motociclismo o el automovilismo, entre otros.

Este capítulo también apoyará a deportes profesionales como el tenis y el golf -al margen de las ayudas ordinarias de Élite-, que podrán recibir ayudas para el desarrollo de la base de la élite en función de proyectos concretos que presenten sus federaciones.

Dotación adicional

De esta forma, además de la financiación ordinaria, el CSD concede a través de Team España una dotación adicional de recursos a las federaciones deportivas españolas que sirve también para acordar conjuntamente objetivos de máximo nivel deportivo para cada uno de ellos, atendiendo así a una financiación específica y finalista.

Se valorará el grado de necesidad individual de cada uno de los deportistas y equipo, teniendo en cuenta aspectos como la necesidad de concentraciones permanentes o puntuales en España u otros países; la preparación en sus lugares de residencia habituales; la preparación para competiciones internacionales clasificatorias para las citas olímpicas y paralímpicas, o los requerimientos tecnológicos o de material deportivo, entre otros aspectos.

Añadir nuevo comentario