Arranca el paquete de ayudas a la agricultura y ganadería desde la Comunidad de Madrid para hacer frente a los estragos de la sequía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2024 - 11:10
Imagen de vacas en el campo

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid ha comenzado este mes el pago de las ayudas extraordinarias a los agricultores y ganaderos regionales, por valor de 6,33 millones de euros, para compensar el aumento de costes en explotaciones afectadas por la sequía.

Según informó el Gobierno regional en un comunicado, esta financiación se realiza con fondos propios del Ejecutivo autonómico para continuar el sostenimiento del sector primario, a fin de mantener la rentabilidad empresarial, así como la calidad y oferta de los productos de proximidad.

La sequía ha causado graves estragos en todo este sector, que se ha visto seriamente perjudicado por este fenómeno climático agravado por la crisis medioambiental que venimos atravesando de años atrás, y que daña en gran medida a estos sectores que dependen directamente de la naturaleza.

La ayudas van destinadas a agricultores y ganaderos golpeados por la sequía

Un total de 1.788 agricultores y ganaderos van a recibir la aportación de las ayudas anunciadas, al estar completo su expediente y cumplir los requisitos señalados.

El resto, hasta las 2.100 peticiones recibidas, cuentan con un mes de plazo, desde que reciban la notificación, para subsanar el motivo de la denegación de este tipo de ayudas que hayan solicitado.

Las subvenciones del Gobierno autonómico se centran en la campaña 2022/23, que presentó un acusado déficit de lluvias, el más bajo registrado en décadas.

Se destinan a agricultores que entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 hubieran requerido las aportaciones de la Política Agraria Común (PAC), así como sembrado cultivos herbáceos de secano o plantas aromáticas en terrenos madrileños.

Asimismo, se otorgan a los ganaderos que también hubieran optado a las ayudas europeas, a fin de atender en esas mismas fechas a sus reses, bien fuera en régimen de explotación extensivo o semiextensivo.

Las ayudas se esperan como 'agua de mayo' y nunca mejor dicho, por lo que desde el gobierno de la Comunidad de Madrid ven importante su aportación a estos sectores tan castigados por la situación climática tan crítica que España continúa viviendo.

La crítica situación de la sequía climática en España, ha llevado a estos sectores en todo el país a verse seriamente afectados

En ambos casos se ha querido aumentar la liquidez de los profesionales del sector primario para hacer frente al mal año hidrológico y al aumento de costes de producción a causa de la guerra de Ucrania.

También para afrontar los riesgos de pérdida de rentabilidad y dificultad de continuar con su actividad, según reflejaba la estimación de la Renta Agraria de 2022, que marcaba un descenso provisional del 6,2 %.

Por último, para otorgar dichas ayudas, se ha tenido en cuenta el descenso de la producción y de minoración de la superficie cultivada, y las consecuencias derivadas como es el aumento del precio de los alimentos

Añadir nuevo comentario