El paro baja durante el tercer trimestre en 127.100 personas, con casi 20 millones de ocupados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2021 - 09:32
Oficina de Empleo/Ideal

Lectura fácil

Tras el paso de la pandemia y la aparición de los ERTES, millones de personas terminaron cayendo en el desempleo. Pero, año y medio después, el número de desempleados consiguió caer en 127.100 personas durante el tercer trimestre del año, de tal forma que la cifra total de personas en activo y sin trabajo se situó en 3.416.700 y, además, se redujo la tasa de paro desde el 15,25 % al 14, 57 % en solo un trimestre.

Sin duda alguna, y a pesar de la persistencia del virus, muchas personas están recuperándose dentro del ámbito laboral.

Datos según la Encuesta de Población Activa (EPA)

En cuanto a los sectores, la EPA señala que, durante el tercer trimestre, la ocupación aumentó en los Servicios (377.200 ocupados más) y en la Industria (63.000). En cuanto a la Agricultura, el sector bajó (49.600 menos), al igual que en la Construcción (-31.200). En variación anual la ocupación aumenta en todos los sectores, aunque cada uno de manera distinta:

  • 739.100 ocupados más en los Servicios.
  • 44.300 más en la Construcción.
  • 40.400 en la Industria.
  • 30.400 en la Agricultura.

Por territorios, entre julio y septiembre, el empleo creció en casi todas las comunidades autónomas, pero especialmente en Cataluña, Canarias e Islas Baleares. La disminución también se notó en zonas como Andalucía o La Rioja. Si se compara con el año 2020, el empleo también aumentó, esa vez en Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid.

Evolución del empleo y desempleo por colectivos y sectores

A la hora de hablar de sectores, la tasa de paro femenina disminuyó un punto, hasta el 16,36 %; y la masculina 12,97 %. En cuanto a los grupos de edad, el mayor descenso del paro se dio en este trimestre entre las personas de 25 a 54 años, y entre los de 16 a 19 años. Sin embargo, aumentó entre el colectivo de 55 y más años, con un total de 65.500 desempleados más. Por último, teniendo en cuenta la nacionalidad, el paro bajó entre los españoles en 60.100 personas y en 67.000 entre los extranjeros.

Las cifras durante el tercer trimestre del año aumentaron tanto en mujeres como entre los hombres. La ocupación aumentó en 309.400 personas entre los españoles y en 50.000 entre los extranjeros. En los grupos de edad también hubo un aumento, excepto entre los 40 a 44 años, donde bajaron los empleados. Sin duda alguna, el mayo aumento tuvo lugar entre los jóvenes de 20 a 24 años.

¿Después del paro hay algún tipo de ayuda?

La preocupación de muchas personas desempleadas es agotar su prestación contributiva y pensar en que no van a poder recibir ningún otro tipo de subsidio. Por ello, el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) contempla otro tipo de ayudas para cuando un parado ya ha agotado su paro disponible.

  1. Renta activa de inserción (RAI): Para acceder a esta renta hay que tener menos de 65 años, estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en el Servicio de Empleo Público Estatal. Además, se exige no tener ingresos mensuales superiores al 75 %. La renta máxima se encuentra en 712,50 euros. En el caso de tener cónyuge y/o hijos menores de 26 o mayores con discapacidad, la suma de la renta de todos, dividida por el número de miembros, no debe superar el 75 %. También se excluyen aquellos beneficiarios de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.
  2. Ayudas después del paro a mayores de 45 años: Personas de 45 años y sin cargas familiares, siempre y cuando estén inscritos como demandantes de empleo. No deben exceder el 75 % del salario mínimo interprofesional
  3. Ayudas a mayores de 52 años: Se tendrán en cuenta las rentas del solicitante o beneficiario, no las de su unidad familiar. No superar el 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida las dos pagas extraordinarias.
  4. Subsidio de desempleo: En caso de haber agotado la prestación por desempleo y existen cargas familiares. Requisitos: estar en paro e inscrito como demandante de empleo, no haber rechazado oferta de colocación, haber agotado la prestación contributiva, tener responsabilidades familiares y no superar el 75 % del SMI.
  5. Subsidio extraordinario por desempleo: No tener una renta superior al 75 % del SMI, responsabilidades familiares, no haber percibido previamente la ayuda económica del PAE y no tener la edad que le permita acceder a la jubilación.

Añadir nuevo comentario