La pandemia deja una bajada del alquiler en las grandes ciudades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2020 - 08:30
La bajada del alquiler de las casas en España

Lectura fácil

La bajada del alquiler en las ciudades españolas se ha notado fuertemente en julio de este 2020, por primera vez, desde la crisis del ladrillo.

Barcelona esta pasando por el mayor ajuste, Madrid ahora es la ciudad más cara para alquilar, pero no se libra de las bajadas, al igual que ocurre con Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga.

Desde el portal del Idealista, sitúan a todas las ciudades españolas de más de medio millón de habitantes en números negativos. Fotocasa muestra que en julio se abarataron seis de las grandes urbes.

Una bajada del alquiler con precios como los de ahora no se producía desde noviembre del 2013. Los datos de ambos portales varían, porque cada uno usa su propia metodología, pero las caídas mensuales oscila entre el 0,6 y el 3,1%.

La razón de la bajada del alquiler se debe a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19

La bajada del alquiler y de los precios, según algunos de los portales de alquiler y ventas, se debe a la pandemia del coronavirus.

La oferta y la demanda a experimentado caídas insólitas desde la crisis de la década pasada. En toda España, según dos de los tres portales de alquiler y venta, los pisos se abarataron en julio, y el Idealista, apenas nota una subida del 0,1%.

Desde Finques Perramon comentan que la pandemia ha dado lugar a un aumento inusual de personas que dejan sus casas antes de que concluyera el contrato de alquiler o no lo renuevan llegada la fecha de finalización.

Otro de los motivos del aumento de oferta es el mercado de los pisos turísticos. Un análisis realizado por Pisos.com, que cuenta tiene una sección de alquiler vacacional, ha detectado que entre marzo y mediados de julio hubo una especie de trasvase a este tipo de arrendamiento del 20%.

Los apartamentos turísticos hicieron crecer la oferta, pero eso no bajó los precios rápidamente. “Estas viviendas entraron en el mercado residencial con precios sensiblemente superiores por el perfecto estado en que se encuentran”, explica la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López.

A lo que López añadía que“En los próximos meses tendrán que ajustar precios para adaptarse mucho más a las necesidades del mercado del alquiler y es posible que muchas vuelvan al mercado turístico en cuanto la actividad turística se reanude con cierta normalidad”.

Analizando las bajadas interanuales

Respecto a las variaciones interanuales, tanto Fotocasa como Idealista indican que la media nacional era aún más cara este julio que el del año pasado. Pero esto cambia en las grandes ciudades.

Según Idealista, Barcelona es más barata que hace un año. Fotocasa también sitúa en esa posición a Madrid y Málaga. Para Pisos.com, salvo Zaragoza, las otras cinco presentan ya caídas interanuales.

Aunque los datos de cada portal de alquiler y venta no son homogéneos, sí permiten seguir la evolución y tendencia de la bajada del alquiler y venta de inmuebles.

Los análisis muestran variaciones al respecto de la bajada del alquiler de pisos, pero está claro que este sector también se ha visto golpeado por la crisis generada por el coronavirus.

Añadir nuevo comentario