Entendamos más sobre los tipos de azúcares, para implementarlos o descartarlos mejor en nuestra dieta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2022 - 09:00
Azúcares buenos y malos

Lectura fácil

Hace algunos años todos consumíamos grandes cantidades de azúcares sin ser conscientes. Poco a poco se fue recomendando reducir su consumo e incluso, en el caso del azúcar blanco y refinado, eliminarlo de nuestra dieta, y no solo si se sufre algún tipo de enfermedad relacionada, como la diabetes o similares. Lo cierto es que el azúcar es más que necesario para nuestro organismo, gracias a el podemos realizar importante funciones físicas, sin embargo, es importante saber diferenciarlos.

No todos los azúcares son iguales

En este sentido, la doctora Teresa Lajo Morales, especialista en endocrinología y nutrición, del Hospital Universitario Moncloa en Madrid, concedió una entrevista para la agencia de noticias Europa Press, en la que respondía a las principales preguntas sobre el azúcar y su función en nuestro organismo. "Nuestro cuerpo necesita para funcionar diversos macronutrientes -proteínas, grasas, carbohidratos- y micronutrientes como las vitaminas y minerales. Los hidratos de absorción rápida o simples, como los azúcares, solo aportan energía de utilización rápida", explica la experta.

También comenta, que dentro de los azúcares, existen distintos tipos, que se pueden empezar dividiendo entre monosacáridos, que son los que incluyen a la glucosa, la fructosa y la galactosa, y los que serían los edulcorantes complejos, como la sucralosa, la lactasa y la maltosa. El que consumimos habitualmente, es una combinación de dos de ellos, la fructosa y la glucosa, que da como resultado la sacarosa, el azúcar blanco que se obtiene de la caña.

Podemos ver entonces, que cuando hablamos de los azúcares que necesitamos para un correcto funcionamiento del cuerpo, quizá no todos sean recomendados, ni necesarios. "Sí, necesitamos glucosa para vivir, pero no necesitamos añadir azúcar a nuestra dieta puesto que podríamos sintetizarla nosotros a partir de otros nutrientes. Sin embargo, la fructosa ni es necesaria para vivir, ni podemos sintetizarla", comenta a este respecto la doctora y añade que el exceso de esta última, la fructosa, podría llevarnos a patologías como el hígado graso.

De este último tipo de azúcar, sin embargo, hace un pequeño pero importante apunte, y es que la fructosa que se encuentra presente de forma natural en las frutas queda excluidas de esta última afirmación, por lo que se convierte en el único azúcar que podemos tomar a diario sin que esto suponga un impacto negativo en nuestra salud.

Alimentos que no imaginarías que tienen azúcar

Como estamos pudiendo comprar, el tema de los azúcares es algo más complejo que hablar de azúcar blanco o moreno. A esto se le añade que existen alimentos que contienen alguno de estos tipos de azúcar y no lo sabemos, como por ejemplo la leche o el alcohol, no solo porque no sean dulces significa que no estén presentes. El problema está en que el exceso de ciertos tipos de azúcares podría ser perjudicial para la salud, llevándonos a situaciones de sobrepeso, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, etc.

Añadir nuevo comentario