Varias empresas europeas y la banca se unen para combatir los ciberataques con IA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2023 - 16:03
Los ciberataques combatidos con IA

Lectura fácil

Los ciberataques constituyen una de las principales amenazas que podemos encontrarnos en la red. En estos últimos años, han aumentado en cantidad y también en la mejora de los ataques para derribar los muros de protección que utilizan todos los sistemas informáticos. Por eso, la ciberseguridad, se ha convertido en un valor que cada vez cotiza más al alza y busca formas de ir un paso por delante de los que cometen delitos en la red.

Bajo esta premisa, un grupo formado por 12 empresas europeas y organizaciones internacionales, han formado un consorcio de investigación para analizar métodos que mejoren las protecciones contra los ciberataques, haciendo uso de la Inteligencia Artificial (IA) y de otros recursos como el 'Big Data'. A este proyecto se le ha bautizado con el nombre de 'Ai4cyber' y se enmarcará dentro del programa 'Horizonte Europa' para la investigación e innovación que se encuentra financiado por la Unión Europea.

Combatir los ciberataques con Inteligencia Artificial

Esta alianza poderosa para combatir los ciberataques, se integrará en el proyecto 'Horizonte Europa', que actualmente cuenta con una financiación de 95.510 millones de euros para el periodo 2021-2027, cuyo objetivo principal es el de garantizar que la Unión Europea se convierta en una productora de ciencia de primer nivel y elimine las barreras para la innovación. En el caso de 'Ai4cyber', la empresa Tecnalia, será la encargada de coordinar el proyecto que incluye entidades de diversas naturalezas.

Por supuesto, los centros formativos como la Universidad de Western Macedonia o el Search-Lab no podían faltar. A ellas se les unen otras organizaciones internaciones como el Thales Frontedart o la European Organisation for Security and Pdmfc. España también participará de forma activa a través de la representación de CaixaBank, que tendrá un papel especial en este proyecto haciendo uso de la IA.

El objetivo principal de este consorcio tan ecléctico, es el de diseñar nuevos servicios de ciberseguridad para la comprensión, detección y análisis de los ciberataques, así como formas de ayudar a preparar los sistemas críticos para que sean resistentes a ellos. Los resultados irán orientados a ayudar a desarrolladores y operadores de sistemas para administrar de manera efectiva la seguridad, la resiliencia y la respuesta dinámica contra ataques cibernéticos avanzados.

El rol de la CaixaBank en el proyecto

El rol principal de CaixaBank en el proyecto es dirigir el caso piloto de aplicación de las soluciones para la protección de su infraestructura y la prevención del fraude. Así, la entidad bancaria española, tendrá la misión de estudiar durante los próximo 3 años, “nuevas formas de responder a los desafíos en ciberseguridad, con un foco especial en las oportunidades y riesgos que supone la aplicación de la inteligencia artificial”.

De esta forma, los desarrollos del consorcio se probarán en el entorno real del banco y se podrán estudiar sus beneficios en términos de tiempo de respuesta ante incidentes por ciberataques, con la intención de generar mejoras en los modelos de detección de anomalías en los patrones de comportamiento, básicamente, desarrollar una IA.

Añadir nuevo comentario