Existe un vínculo matemático entre los ciberataques y los eventos sociopolíticos relevantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2022 - 17:00
Los ciberataques y su influencia

Lectura fácil

No se trata de una conspiración de los chats de 'Forocoches', o cualquier otro cuchicheo que se pueda encontrar en internet. Se sabe que estamos viviendo una serie de guerras asimétricas, es decir, guerras no convencionales en las que no se utiliza armamento militar, pero que pueden impactar de igual manera. Hablamos pues de ciberataques, guerras económicas e incluso de 'campañas de popularidad'. Se habla poco de ellas, pero tienen un fuerte impacto en la sociedad y la política.

De hecho, un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha sido capaz de desarrollar un sistema matemático que permite explicar algunos ciberataques que realizan ciertos estados y cómo estos están vinculados con eventos sociopolíticos. Esto simplemente es el inicio de un proyecto aún más grande para predecir la aparición de futuros ataques de esta naturaleza.

Un programa matemático para predecir ciberataques avanzados

Este grupo de investigadores, liderado por la profesora Florabel Quispe, del Departamento de Derecho Internacional Público de la UC3M, explican que su trabajo tiene un carácter interdisciplinar, que integra “factores geopolíticos (para entender la relación entre países) con datos sobre los ciberataques y combina todo ello con una perspectiva matemática”. Con ello, pretenden dar con la fórmula que sea capaz de anticiparlos, al igual que un antimisiles.

El estudio ha centrado sus investigaciones en unos ciberataques muy concretos, los conocidos como APT (Advanced Persistent Threat, lo que en español vendría a ser algo como 'amenazas persistentes avanzadas). Estos ataques suelen ser más complejos que la mayoría que se pueden dar de forma habitual en la red.

“Son mucho más sofisticados que los que pueden afectar a los usuarios normales. Habitualmente buscan el robo de propiedad intelectual o espionaje”, añadió Manzano. Por la complejidad que suponen, indican que son los Estados los que están detrás de los mismos”, explica Lorena González Manzano, una de las autoras del trabajo y profesora del Computer Security Lab de la UC3M.

Para poder desarrollar los procesos matemáticos que han vinculado ciberataques APT, con algunos eventos sociopolíticos complejos, han analizado varias situaciones militares, económicas y estratégicas, que hayan podido desencadenarse por alguno de estos ataques virtuales. Por ejemplo, el uso de 'Fake News' para desestabilizar la política de ciertos Estados, aunque sus motivaciones pueden ser muy variadas.

Ninguna fórmula matemática hasta el momento

Aunque no es la primera vez que se habla de estas realidades sobre los ciberataques avanzados y su repercusión sociopolítica, lo cierto es que hasta el momento, no existía una vinculación matemática que permitiese modelarlos para reconocerlos con mayor facilidad cuando se están gestando o cuando se han lanzado antes de observar todas sus consecuencias. Gracias a este trabajo, publicado en la revista 'Security and Commnunication Networks', lo ha hecho posible, con un modelo que se basa además "en información publicada por los medios de comunicación y otros indicadores económicos para explicar la ocurrencia de las APT”, explica el profesor José María de Fuentes, otro de los autores.

Añadir nuevo comentario