El Banco de España no quiere regular la limitación del alquiler

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2019 - 09:15
Banco de España

Lectura fácil

El Banco de España rechaza limitar el precio del alquiler. El supervisor se decanta por calcular las pensiones con toda la vida laboral e impulsar productos como la hipoteca inversa.

Cuanto más envejezca el electorado más difícil será tocar la paga de jubilación

El Banco de España ha reclamado al futuro Gobierno que haga una reforma de pensiones de calado para hacer frente al aumento de la edad media de la población, tocando ingresos y gastos, de forma que se garantice la sostenibilidad del sistema sin trasladar su coste únicamente a las generaciones futuras.

En el Informe Anual de 2018 aprobado este martes en Oviedo por su Consejo de Gobierno, la entidad mete prisa porque considera que cuanto más envejezca el electorado más difícil será proponer medidas que puedan suponer un recorte de renta a la población de mayor edad.

En el plano político, el Banco de España cuestiona también que las recomendaciones de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para la reforma del sistema de pensiones tengan que descansar en un "consenso absoluto", cuando uno "razonablemente amplio" podría ser suficiente.

El organismo apuesta por el retraso de la edad de jubilación y el ajuste de la cuantía de la pensión a la esperanza de vida y al crecimiento del PIB.

Principales retos del Banco de España

El cambio demográfico que sufrirá el país en las próximas décadas, con un menor crecimiento de la población en edad de trabajar, está entre los principales retos que se tienen que abordar para asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo, según el Banco de España.

A ello suma la reanudación del proceso de reducción del déficit estructural y de la deuda pública, la corrección de las deficiencias del mercado laboral (paro, temporalidad y parcialidad no deseada), el reforzamiento del sistema bancario y la profundización en la arquitectura institucional del euro.

El encarecimiento del alquiler está complicando el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes

El supervisor se decanta por incrementar la oferta, a través de la “mejora la seguridad jurídica para que los propietarios de inmuebles encuentren los incentivos adecuados” para colocar más viviendas en el mercado del alquiler.

La Generalitat de Catalunya aprobó la semana pasada un decreto de medidas urgentes para controlar los precios en “zonas de mercado de la vivienda tenso”, una medida similar a la que en la pasada legislatura Podemos trató infructuosamente de introducir en la reforma sobre alquiler impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El informe anual –el primero que firma el nuevo gobernador, Pablo Hernández de Cos– supone una radiografía de la economía española y acostumbra a ir acompañada de una serie de recetas con las que afrontar los próximos años. De nuevo, el progresivo envejecimiento de la población se convierte en una de las cuestiones claves de análisis. Sobre las pensiones insisten en que el gasto “aumentará significativamente”, si se mantiene el modelo actual.

Añadir nuevo comentario