Desafíos actuales del turismo según el Banco de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2024 - 13:30
El sector del turismo se ve afectado por varios factores

Lectura fácil

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, destacó los desafíos a los que se enfrenta la industria turística en España a medio plazo, incluyendo la escasez de mano de obra, el impacto de las nuevas tecnologías, las implicaciones del cambio climático y la transición energética, además de un sector turístico dominado por pequeñas y medianas empresas. Hernández de Cos subrayó que estos desafíos afectan significativamente a la competitividad del turismo en España, que se basa en la capacidad de las empresas y trabajadores para ofrecer servicios de calidad y adaptarse a los cambios en la demanda.

El Banco de España alerta sobre los problemas actuales del turismo y la hostelería en España

El gobernador del Banco de España resalta la creciente preocupación entre los empresarios del sector turístico debido a la falta de mano de obra. Según la última Encuesta sobre la Actividad Empresarial del Banco de España, realizada en el cuarto trimestre de 2023, el 42,5 % de las empresas encuestadas considera que la escasez de trabajadores afecta negativamente a su actividad. 

Durante su participación en la décima edición del Foro de Innovación Turística, Hotusa Explora, Hernández de Cos subrayó la influencia significativa de estos retos en la competitividad del turismo español. Destacó la importancia de que las empresas y los trabajadores puedan proporcionar servicios de calidad y adaptarse de manera flexible a los cambios en los patrones de demanda. 

Este problema es más preocupante en la hostelería y el transporte, donde el 55 % y el 51 % de las empresas, respectivamente, enfrentan dificultades, un aumento de aproximadamente 20 puntos porcentuales desde el mismo período en 2021.

A pesar de una alta tasa de desempleo, Hernández De Cos destaca la necesidad de mejorar las políticas activas de empleo para aumentar la empleabilidad. Además, aboga por la coordinación de estas políticas con el sistema de prestaciones y subsidios de desempleo para facilitar la activación de los desempleados. 

En este contexto, el Banco de España subraya la importancia de monitorear constantemente la efectividad de las políticas migratorias para abordar los desajustes en el mercado laboral. Asimismo, destaca que políticas que fomenten la oferta de vivienda en alquiler pueden ser cruciales para permitir una mayor movilidad de los trabajadores.

Las nuevas tecnologías, uno de los principales enemigos del sector

El gobernador del Banco de España destaca que el turismo se verá fuertemente influenciado por las nuevas tecnologías, cambiando la dinámica de los proveedores de servicios turísticos, como las agencias de viajes, que enfrentan una competencia intensificada de plataformas digitales. Además, la expansión del teletrabajo podría mezclar los viajes de ocio y negocios, prolongar las estadías y reducir la estacionalidad del turismo.

En este contexto, resalta la importancia de la cooperación entre los sectores público y privado para catalizar la innovación, ya que las actividades innovadoras de las empresas pueden generar externalidades positivas para el resto del tejido productivo.

¿Influye el cambio climático?

El gobernador del Banco de España advierte que el cambio climático tendrá un fuerte impacto en el sector turístico, especialmente en el transporte aéreo, responsable del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del turismo. Esto representa un desafío significativo, ya que alrededor del 80 % del turismo internacional llega por vía aérea. 

Por otro lado, destaca la necesidad urgente de lograr un crecimiento sostenible en el turismo, subrayando la importancia de establecer un marco previsible para la transición energética.

Finalmente, concluye enfatizando que enfrentar estos desafíos requiere una respuesta ambiciosa y coordinada entre los sectores público y privado, centrándose en mejorar la calidad y diversidad de la oferta turística.

Añadir nuevo comentario