La violencia de bandas latinas marca un fin de semana trágico en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2022 - 09:56
Sanitarios del Samur tratando a un afectado por la violencia de las bandas latinas en Madrid

Lectura fácil

Cuatro apuñalamientos, ninguno relacionado entre sí, marcan una jornada trágica en Madrid. Las peleas entre jóvenes durante la noche del sábado se saldaron con la vida de dos personas de 25 años y de 15 años y dejaron a otros dos heridos de gravedad, esta vez de 17 años y 24 años. Cuatro sucesos distintos que afectan a dos menores de edad. Acorde a las primeras investigaciones policiales, al menos la mitad fueron provocadas por bandas latinas.

La noche este fin de semana ha sido bastante violenta en Madrid

La primera víctima de estas bandas latinas fue el menor de 15 años que pasaba por la puerta de la discoteca Independance en medio de una riña entre jóvenes. Estos, en plena calle Atocha, (Arganzuela) habrían atacado al menor con un machete dejándole una grave herida en el hemitórax izquierdo.

Las dos discotecas que se encuentran próximas al lugar de los hechos han puntualizado que el suceso no ocurrió en sus establecimientos. "Queremos aclarar que ninguno de los miembros de las bandas rivales que se enfrentaron en la calle Atocha, estuvieron dentro de nuestro establecimiento. Independance Club ha colaborado desde el primer momento con la Policía, aportando las grabaciones de las cámaras de seguridad, donde se constata que todos los hechos acontecen en la vía publica a lo largo de la calle Atocha", ha manifestado este club a través de un comunicado. También Kapital ha recordado que su sala no abre hasta las 24.00 horas, después del suceso.

En el sur de la ciudad, pasada la medianoche, Emergencias de Madrid confirmaba a través de Twitter el primer fallecido por arma blanca. Un joven de 25 años que por su fuerte herida en la región lumbar falleció pese a los trabajos de reanimación realizados por el equipo de Samur. La agresión ocurría en un parque junto a la calle San Ruperto. 

Según habrían transmitido los amigos del fallecido a los agentes, fueron latinos pertenecientes a los Domenican Dont Play que acabaron con la vida de un joven de 25 que pertenecía a los Bloods. En este caso, la Policía Nacional ya tiene detenidos a dos de los presuntos implicados en su apuñalamiento.

Al otro lado de la ciudad, en el Monasterio de Guadalupe (Fuencarral), un joven de 17 años era apuñalado por la espalda. A las 21.30 horas fue trasladado en estado grave al hospital La Paz por las heridas de arma blanca que presenta en la espalda y la zona lumbar.

Y en Parla, un joven de 24 años resultó herido grave tras recibir varias puñaladas en la espalda y sufrir la semiamputación de un brazo durante la madrugada de este domingo. El suceso se produjo en la calle Domingo Malagón, donde la víctima recibió varias heridas incisas tanto en la espalda como en el brazo.

La Policía continúa investigando todos los crímenes y sucesos del fin de semana negro en toda la región madrileña

La Policía en Madrid cuenta con tres grupos en la brigada de información dedicados a controlar y vigilar a los miembros de bandas latinas. Fuentes del cuerpo insisten en que no ha aumentado el número de integrantes, pero sí reconocen que sus agresiones son “muy llamativas” porque se producen en grupo y con resultados, muchas veces, letales.

Suelen moverse en la zona sur de la capital, en barrios como Villaverde o Usera, aunque uno de los ataques del sábado por la noche se produjo en un lugar poco habitual para este tipo de reyertas, un parque en el barrio residencial de Montecarmelo, al norte de la ciudad.

Una de las cosas que más sorprende es la juventud de los implicados en las reyertas. Es común que los cabecillas de este tipo de grupos recluten a casi niños para comenzar a introducirles en las agrupaciones y que realicen ellos encargos como entregas de droga. También es habitual que sean los más pequeños los que llevan las armas, porque la sanción para los menores es menor que para los adultos.

Ahora mismo, las bandas latinas más activas en Madrid son los Dominican Don’t Play y los Trinitarios

no solo están implantados en la capital, sino que también son muy activos en municipios de la región como Parla o Torrejón de Ardoz. Es habitual que muchas de estas reyertas se produzcan simplemente porque integrantes de bandas latinas rivales se crucen en el mismo espacio y el mismo momento. La mayor parte de las veces, el motivo del enfrentamiento es la simple identificación del otro como un enemigo y por la supuesta lucha de territorios que mantienen varios grupos de este tipo.

Añadir nuevo comentario