¿Alguna vez te has preguntado el significado del poste de las peluquerías y barberías?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2023 - 10:00
El verdadero significado de un poste de barbería

Lectura fácil

En la actualidad nos paramos a visualizar a nuestro alrededor y nos encontramos con distintos símbolos, ya sea en tiendas, supermercados o peluquerías. Sin embargo, en la mayoría de los casos no somos conscientes de cuál es el significado concreto de cada uno de estos símbolos. Uno de los más curiosos, sin duda, es el poste de las barberías, algo usual que se utiliza a nivel mundial y que nos hipnotiza cada vez que lo observamos.

¿Qué significa el poste de las barberías y peluquerías?

La simbología se ha convertido en un hecho que, en la realidad, nos muestra el significado de muchos objetos, banderas e incluso advertencias. Si observamos una cruz verde, por ejemplo, sabemos que se trata de una farmacia; o, por ejemplo, mirar los colores de una bandera en concreto. Sin embargo, existen ocasiones en las que no somos del todo conscientes sobre qué objeto estamos mirando y qué historia recorre tras ese objeto en concreto.

Uno de los símbolos y objetos más extraños que puede pasar desapercibido es el poste de las barberías o de algunas peluquerías. Sí es verdad que cuando vemos un poste rojo, azul y blanco, inmediatamente lo relacionamos con el mundo del pelo y la barba. Aun así, ¿te has parado a pensar qué historia se esconde tras un objeto tan usual?

Los expertos de Canal Historia han llegado para resolvernos el verdadero significado que se esconde tras los postes de las barberías y peluquerías. Para ello, es importante retomar hasta el siglo XII, donde los barberos no solo se dedicaban a cortar y afeitar barbas, sino que también se encargaban de realizar sangrías, tal y como ejercía cualquier clérigo.

El hecho de realizar sangrías se refiere a abrir una vena y dejar que la sangre drene con el objetivo de tratar dolores fuertes relacionados con los dolores de garganta o sucesos tan graves como la peste.

De barberos a cirujanos: Así es la extensión de una larga historia

Esta historia religiosa y a la vez tan cotidiana debido al propio objeto no queda aquí. Según las órdenes del Papa Alejandro III, en el año 1163, se prohibió a los clérigos que realizaran estas sangrías, lo que daría lugar a ser una obligación para todos los barberos y peluqueros. Esto fue una noticia muy positiva para los médicos, quienes se sentían inferiores al realizar una acción tan “vaga” como las sangrías. A partir de entonces, los médicos comenzaron a realizar competencias médicas más “elaboradas” como sacar dientes o colocar algún hueso.

Bien, ahora llega la gran pregunta, ¿qué relación tiene todo esto con los postes?

Símbolos médicos en sitios “poco comunes”

Tras este suceso, ahora vienen todas las respuestas. En aquel entonces, se aseguraba que los postes de las barberías y peluquerías tenían tres colores, los cuales representaban distintos significados. El color rojo representaba la sangría, el blanco los torniquetes y las vendas, y el azul simboliza las venas de una persona.

Por aquel entonces los postes de las barberías eran mucho más grandes y con significados muy distintos. Sin embargo, con el paso del tiempo, tanto barberías como peluquerías han sabido gestionar el símbolo de este objeto y normalizarlo hasta su significado real.

Añadir nuevo comentario