Barcelona implantará una Zona de Bajas Emisiones mayor que Madrid Central

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2019 - 09:51
Zona Bajas Emisiones Barcelona

Lectura fácil

Barcelona dará un gran paso en la lucha contra la contaminación del aire desde el próximo 1 de enero de 2020. Será entonces cuando entre en vigor la Zona de Bajas Emisiones de Rondas de Barcelona.

Se trata de un área que prohibirá el acceso a los vehículos que más contaminan. Aquellos que no disponen de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Una zona 20 veces mayor que Madrid Central

La Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona incluye: la Ciudad Condal (excepto la Zona Franca industrial y Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes); Sant Adrià de Besòs y L’Hospitalet de Llobregrat,; y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. 

Esta Zona de Bajas Emisiones tendrá una extensión de 95 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en una de las más grandes de Europa. En comparación con Madrid Central tiene un tamaño 20 veces superior.

De esta forma, se restringirá la circulación a los vehículos más viejos los días laborables. De lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 20:00 horas. Pese a que la medida arrancará el primer día de enero, habrá un periodo de adaptación de tres meses. Durante ese periodo no se multará a los conductores, sino que se les enviará una carta informativa.

Las sanciones se empezarán a hacer efectivas desde el 1 de abril de 2020

La cuantía mínima será de 100 euros. Se podrán solicitar 10 permisos anuales para poder entrar a la Zona de Bajas Emisiones sin ser multados.

El día antes de acceder, habrá que darse de alta en la web y pagar dos euros por día para que las cámaras no te multen al acceder a la Zona de Bajas Emisiones. Esta misma gestión la tendrán que hacer los vehículos extranjeros que quieran entrar en esta área restringida.

Por su parte, comentó que se instalarán hasta final de año alrededor de 120 cámaras para controlar todas las salidas de las rondas de Barcelona, por donde sí pueden circular los vehículos más contaminantes.

Añadir nuevo comentario