¿Qué son los barrios solares? Energía sostenible a menor precio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2020 - 17:53
Barrio en Alemania donde los tejados están repletos de placas solares

Lectura fácil

Durante estas últimas semanas y meses, la pandemia provocada por el COVID-19, ha impactado en el núcleo de muchos países localizando varias estructuras y dañando su mecanismo. De esta manera, una crisis sanitaria, social y económica, supone un duro golpe para todos.

¿Te imaginas cómo sería una crisis similar desde la posición del medio ambiente?

Con respecto al medio ambiente son muchos expertos los que venían avisando de las modificaciones en el clima y la situación ambiental. Este “terremoto” que ha desarrollado el coronavirus a lo largo del planeta, es un importante aviso para evitar una crisis climática que pueda golpear de nuevo las estructuras internas de los países.

España es miembro activo del marco europeo en el desarrollo de la Agenda 2030, los Objetivos de desarrollo Sostenible, y de forma intrínseca, los Acuerdos de París. Por todo ello, nuestro país se comprometió para 2030 en que el 35% de la energía final que consumimos provenga de energías renovables y que en 2050 nuestro sistema eléctrico sea 100% renovable. En este momento, estamos lejos de alcanzar esta meta, por ello, ahora el esfuerzo debe ser compartido.

En 2020, solo el 17% de la energía final bruta tiene origen renovable

De esta manera, el reto español puede ser muy complejo, a no ser que todas las partes sumen, alcanzando acuerdos y alianzas entre las partes: el sector público, privado y, desde ahora, la aportación ciudadana.

En un país como España hay que mencionar el autoconsumo solar, que ha colocado a las personas como nuevas protagonistas de la transición energética y a la ciudadanía también como parte del cambio.

Ya es una realidad tener la oportunidad de elegir el tipo de energía sostenible que podemos usar en nuestros hogares. Además, el autoconsumo energético es un nuevo camino para trabajar juntos contra la crisis del coronavirus apostando por energías sostenibles, las cuales tienen un menor impacto en el ser humano y en el planeta. Una instalación solar de 4 kWp permite el ahorro de CO2 a la atmósfera. Algo similar a plantar 120 árboles en la azotea de tu casa o edificio.

La generación solar es la fuente de energía más barata y España es el país con más radiación de la Unión Europea por días de sol al año

Los ejemplos los estamos viendo con la iniciativa de 'barrios solares', donde son los vecinos quienes ahora pueden emplear una energía más barata, limpia y colectiva sin tener que hacer una inversión ni instalación inicial en sus propias viviendas.

Para tener este soporte de energía sostenible, los vecinos deberán realizar una inversión inicial para instalar las placas fotovoltaicas. También los vecinos pueden buscar información al existir financiación para ello.

¿Cómo hacerlo posible?

Con respecto a su instalación se necesita una superficie amplia en el barrio con un tejado suficientemente grande (aproximadamente de más de 300 m2) para hacer una instalación fotovoltaica. La superficie dará soporte para el abastecimiento de energía solar entre los vecinos del barrio, en una extensión de hasta 500 metros como establece la normativa vigente al respecto.

En Zaragoza tenemos ya el primer ejemplo de barrio solar. Dará suministro energético sostenible a más de 200 hogares y comercios locales, y reducirá la demanda eléctrica en un 30%. Como aspecto colateral a tener en cuenta, es que facilitará la inclusión social de colectivos vulnerables, mientras aumenta la concienciación ambiental de sus vecinos. Hay que indicar que un 10% de las viviendas que participen del barrio solar serán vulnerables y podrán beneficiarse de las ventajas del autoconsumo, ahorrando en sus facturas y mejorando su economía doméstica.

Finalmente, este primer barrio solar, puede ser un ejemplo de buenas prácticas que se extienda a otras zonas de España. Se trata de la unión entre el Ayuntamiento de la ciudad, EDP y la ONG ECODES, es el ejemplo de alcanzar alianzas entre los agentes implicados para fomentar el desarrollo de las energías sostenibles aportar al mismo tiempo un valor a la ciudad, concienciando y permitiendo un ahorro de los vecinos en su factura energética.

Añadir nuevo comentario