Ante el desconfinamiento, Bartalent ofrece innovación y apoyo a los hosteleros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2020 - 14:45
El Chef Mario Sandoval participa en una sesión virtual en Bartalent

Lectura fácil

El sector de la hostelería en España comienza a levantar la voz desde estos últimos días al no verse incluidos en los planes del Gobierno para hacer frente al desconfinamiento. El Gobierno ha informado sobre la posibilidad de que este sector no abriese hasta 2021.

Con este enfoque, las distintas asociaciones alertan: si no subimos la persiana en el próximo mes de mayo habrá una oleada de quiebras que podría alcanzar el 25% de los establecimientos, calculan desde las patronales.

En el caso de Barcelona, los restauradores piden que se intervengan los alquileres. Por su parte, José Luis Yzuel Sanz, presidente de la patronal de Hostelería en España, fue el primero en alzar la voz después de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insinuara que la restauración no podrá reactivarse hasta 2021. Para la Cadena COPE indicó: "Son declaraciones lamentables e irresponsables". Además, el dirigente lamentó que el gabinete de Pedro Sánchez no haya dado ningún tipo de pista de cómo se va a producir la desescalada después del brote del coronavirus.

Mientras llega la reapertura, hay empresas del gremio que abren sus puertas para que sus platos lleguen hasta el domicilio del cliente, nace una versión “temporal” de sus servicios a modo de comida para llevar o takeway. Un paréntesis que permita mantener una cierta actividad hasta que tengan las instrucciones sobre la manera en la que deben abrir al público.

Ante esta realidad, el sector de la hostelería pone sus profesionales y plataformas disponibles, para apoyarse unos a otros. De esta manera, la herramienta Bartalent, creada desde 2018, ofrece ahora un espacio específico para atender las necesidades del sector y ofrecer apoyo desde distintas variables.

Bartalent Lab es una herramienta que nace con el objetivo de ayudar al sector de la hostelería y sus profesionales

En este contexto de incertidumbre ante la pandemia provocada por coronavirus y el cierre temporal del sector, Coca-Cola European Partners (CCEP) crea Bartalent Lab con el objetivo de convertirse en la herramienta que impulsa y ayuda a crecer a los profesionales del sector de la hostelería.

En Bartalent Lab es posible encontrar contenidos dirigidos a profesionales de sala y barra, propietarios y estudiantes. Todos ellos, enfocados para inspirar y ayudar a mejorar como profesional dentro del mundo de la hostelería; uno de los sectores más dinámicos y clave, antes y después de esta crisis.

#JuntosConLaHostelería

Es una etiqueta creada en este tiempo con la finalidad de cohesionar, en este caso, el sector de la hostelería. Trabajar de forma conjunta y ofrecer herramientas para apoyar al sector, dentro de la plataforma Bartalent lab.

Desde Bartalent explican que: “Es el momento de ceder la plataforma y el protagonismo a expertos y profesionales para que compartan su conocimiento y perspectiva sobre la situación”. Y añaden que: “de esta manera se podrá “construir así, entre todos, un gran movimiento de apoyo”.

Con la intención de ofrecer herramientas para manejar de la forma más cercana y participativa posible esta crisis, la plataforma pone a disposición de las personas registradas acciones tales como: artículos de interés, sesiones para reforzar la lengua inglesa o charlas con expertos.

¿Y cómo observan la situación los hosteleros?

Los primeros en postularse en este sentido son los empresarios y hosteleros de las Islas Canarias. El diario.es recoge la visión de Juan Carlos Padrón.

Juan Carlos Padrón, es Chef y propietario de El Rincón de Juan Carlos (1*Michelin, Tenerife): “Teniendo unos maravillosos peces en Canarias, las conserveras se las hemos cedido a Marruecos.”Sobre la propuesta del Gobierno canario

Está muy bien medida esa acción de reducir aforo en los restaurantes y gestionar que todo sea con reserva previa, porque la salud y seguridad del comensal y el personal que trabaja ahí es lo primero”.

El Chef piensa en ir más allá, indica que es distinto una casa de comida que un restaurante gastronómico que funciona mediante reservas. Explica en este sentido el Chef que hay que tener en cuenta las características de un restaurante una zona turística y otra en la capital de una ciudad.

Sobre la incorporación de la plantilla ante el desconfinamiento

El empresario indica que no será sencilla la apertura. “Mi intención es que, en el más breve espacio de tiempo posible, todos los que estábamos en nuestras casas volvamos a los puestos que teníamos, pero para eso debemos ir paso a paso”. Explica en este sentido que: “Reclamo una ampliación del ERTE y cambiarlo a productivo, lo que nos permitiría ir incorporando al personal paso a paso según se vaya recomponiendo la confianza y la economía vaya circulando”.

Comida para llevar

El Chef indica a este respecto que entiende la medida puesta en marcha por sus compañeros, al llevar comida a domicilio. Lo contempla más como una necesidad de “supervivencia”, que como “forma de vida en el futuro”. En su caso, explica que: “Ni la he realizado en cuarentena ni me la pienso plantear para el futuro”.

Añade que: “Mi tipo de restaurante no creo que lo permita y además quiero abogar por defender un tipo de gastronomía que se hacía en España, sana y donde mejores profesionales han ido saliendo en los últimos 20 años, donde el delivery no estaba presente”.

Añadir nuevo comentario