Accesibilidad: La Universidad de Vigo crea una base de datos para la lengua de signos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2020 - 17:00
lengua de signos

Lectura fácil

La tecnología y la inteligencia artificial ya trabajan en un sistema para reconocer la lengua de signos con la creación de una base de datos. Esto se hace posible desde la Universidad de Vigo y en concreto, dos investigadores que se encuentran actualmente centrados en crear esta herramienta para facilitar el acceso a la comunicación entre oyentes y signantes.

La creación de una base de datos

El desarrollo y la aplicación de esta tecnología podría permitir que las personas signantes se pudieran comunicar con cualquier persona desconocedora de la lengua de forma automática y sin la necesidad de un intérprete.

Actualmente la gran dificultad de un sistema para reconocer la lengua de signos, es la ausencia de una base de datos, que permita a los creadores de tecnología avanzar en sus proyectos de una forma mucho más sencilla.

En la Universidad de Vigo, cuentan con dos equipos de investigación que ya trabajan en la construcción de este contenido cuyo fin es fomentar la creación de esta tecnología que aumentaría de forma exponencial la capacidad de comunicación, la autonomía y la privacidad de las personas con discapacidad auditiva que utilizan esta lengua.

¿En qué consiste el sistema?

Los dos grupos de investigación de la universidad gallega se han fijado como objetivo desarrollar un reconocedor automático de la lengua de signos española (LSE) y el primer paso es la creación de esta base de datos.

Esta recopilación de información será útil si cuenta con una gran cantidad de ejemplos palabras que permitan crear patrones de reconocimiento para cada uno de ellos, por lo que es necesaria la participación y aportación de personas signantes.

El procedimiento sigue una metodología para facilitar las colaboraciones de las personas signantes. De esta manera, se grabarán las señales para lograr una cierta uniformidad y facilitar la creación de este novedoso sistema.

Avance en la base de datos

Los grupos de investigación de la Universidad de Vigo, han creado una primera base de datos centrada en 40 signos de distinto tipo, algunos estáticos como números, otros monomanuales como “bien”, otros bimanuales simétricos como “bicicleta” y, por último, bimanuales asimétricos como “arroz”.

Una vez dado ese paso, la intención es ampliar el número de colaboradores para cubrir cada vez una mayor cantidad de signos y lograr que este repositorio sea el pilar sobre el que crezcan proyectos que mejoren la comunicación de millones de personas.

Formación online para conocer la lengua de signos

La Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (ACEPAS) lanza un curso de formación online para conocer la lengua. El curso comienza en octubre y se prolongará hasta 2021.  El precio de la formación es de 10 euros por trimestre y las clases se realizarán a través de la aplicación ‘Google Meet’

“La LSE es la base de la comunicación de una persona sorda, pero además hay muchas personas con otro tipo de enfermedades que se apoyan mucho en esta lengua para poder comunicarse, como es por ejemplo el caso de las personas con TEA”, expuso Carmen Granados, una de las profesoras de este curso que por la pandemia se ofrece en modalidad online.

Finalmente, digitalizar la información para que la comunicación y el acceso a la información fluya entre los ciudadanos pasa por la construcción de este sistema de datos y la formación online para que las personas, con independencia de su ubicación, puedan conocer la lengua de signos.

Añadir nuevo comentario