El riesgo que corren los basureros al trabajar sin protección

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2020 - 14:45
Los basureros denuncian los riesgos que corren al trabajar sin protección ante el coronavirus

Lectura fácil

El colectivo de basureros y algunos sindicatos denuncian los riesgos que corren estos trabajadores al realizar sus tareas sin las medidas higiénico-sanitarias adecuadas para protegerse del coronavirus.

Los basureros de Barcelona trabajan sin medidas especiales ante la pandemia

Un trabajador del servicio de recogida de basuras de Barcelona ha reconocido públicamente que realiza su labores sin ningún tipo de medidas higiénicas diferentes a las que utilizaba antes de que se decretase el estado de alarma por la pandemia.

Este basurero utiliza guantes normales hasta el momento, aún está a la espera de que le faciliten guantes especiales y mascarillas que sirvan para evitar el contagio. Antes de subirse a la cabina reconoce que desinfecta las zonas más sensibles, como el volante, el freno de mano, el salpicadero y la palanca de marchas, en el caso de que sea uno eléctrico.

Mascarillas y guantes, para los hospitales primero

La empresa concesionaria del Ayuntamiento, FCC Medio Ambiente (Fomento), les proporciona el líquido desinfectante y toallas para hacer esta limpieza antes de empezar su turno. “Todos los días hacemos las reclamaciones oportunas”, inciden los trabajadores, “nos consta que llegaron mascarillas pero tuvieron que llevarlas a los hospitales”.

Este conductor entiende “la necesidad de los hospitales y las residencias, pero no puede evitar salir a la calle con “miedo y respeto”, asegura. El material sanitario necesario le llega con cuentagotas a estos trabajadores. Algunos de sus compañeros ya disponen de él en los servicio “más complicados”, como son los que hacen turno en la zona del Raval.

Los invisibles

El colectivo de basureros reconoce que a ellos siempre los han llamado 'los invisibles', mientras se lamentan de que a ellos no les aplaude nadie, a pesar de que siguen trabajando los 365 días del año y ahora con miedo al contagio, incluso.

Aun así aseguran que seguirán trabajando, a pesar de que han notado un “repunte de bajas” laborales, no saben decir si por el miedo o por contagios. No ha sido hasta casi treinta días después de que se decretara el estado de alarma cuando todos los trabajadores de este servicio básico de recogida de basuras de Barcelona han empezado a recibir las mascarillas.

Servicio al 100%, también durante el confinamiento

Desde varios sindicatos explican que se han cambiado los turnos de trabajo. Se han escalonado los horarios de entrada para reducir el contacto entre el personal y se han creado turnos que suelen variar entre los dos y los cuatros días de libranza por el mismo número de días trabajados.

Los bomberos reconocen que al principio fue todo un caos, pero que ahora parece que se están dando guantes específicos para evitar el contagio con regularidad.

Dificultades con el material

Además del material que les proporciona las empresas concesionarias de este servicio, el colectivo subraya la importancia de los protocolos. “Sigue habiendo dificultades de material, pero se han tomado medidas de protección, como entrar a horas escalonadas para evitar que los empleados coincidan en un mismo espacio”.

Para algunos sindicatos, las medidas de seguridad son insuficientes, como para Javier Fernández, secretario de Organización sindical CGT-RBU (recogida de residuos sólidos o basura) de Madrid. En cuanto a la escasez de material, entiende “las prioridades del momento que vivimos”, pero critica otros protocolos de seguridad.

Medidas de seguridad insuficientes

“Creemos que la limpieza y desinfección eficiente de las cabinas de los camiones recolectores deberían abarcar a la totalidad de los mismos”, explica Fernández.

Además, el sindicato denuncia que se han dado casos de “desplazamientos de 3 operarios en la cabina de los camiones sin llevar mascarillas (por no disponer de ellas) o que en el mejor de los casos le dan una al que va en medio de los otros dos”.

Los residuos de los hospitales

Otra de las medidas derivadas de la crisis sanitaria es la creación de un servicio de recogida de residuos exclusivo para clínicas y recintos hospitalarios. Aunque desde la Sección Sindical CGT-RBU Madrid advierten de que “no se están separando ni clasificando los residuos en los centros sanitarios”, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad.

En los cubos naranjas es donde se deben tirar los materiales de los hogares donde viva una persona contagiada, por eso, desde CGT-RBU también hacen un llamamiento a la ciudadanía. “Pedimos la colaboración en la presentación de los residuos (dentro de los cubos), y en la fincas, mayor frecuencia de lavado y desinfección de sus cubos”.

La recogida de residuos es un servicio básico

Los sindicatos son conscientes del riesgo de contagio. “Los trabajadores tienen que ir a su casa y de poco valdría el confinamiento si nos llevamos el COVID-19 a nuestros domicilios”, concluye Fernández.

El Gobierno considera que los servicios de limpieza y de recogida de residuos sólidos son servicios básicos, por lo que su actividad debe continuar a pesar del estado de alarma.

Añadir nuevo comentario