La OMS respalda la inclusión de advertencias sobre riesgos de cáncer en las etiquetas de las bebidas alcohólicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2023 - 08:06
La OMS respalda un etiquetado para las bebidas alcohólicas

Lectura fácil

La doctora Carina Ferreira-Borges, asesora regional de la OMS para Europa, respaldó la idea de implementar un etiquetado completo en las bebidas alcohólicas. Este etiquetado permitiría informar a los consumidores sobre los riesgos asociados con el consumo de alcohol, incluido el riesgo de cáncer.

Un etiquetado de información para todas las bebidas alcohólicas

La doctora Carina Ferreira-Borges, asesora regional de la OMS para Europa, insistió en la idea de la implementación de un etiquetado completo en las bebidas alcohólicas. Este etiquetado tiene el objetivo de informar a los consumidores sobre los riesgos asociados con el consumo de alcohol, incluyendo el cáncer.

Por otro lado, felicitó a Irlanda por ser el primer país de la UE en garantizar un etiquetado completo sobre los riesgos para la salud derivados del consumo de alcohol, incluyendo advertencias sobre el cáncer.

Asimismo, destacó la importancia de concienciar al público sobre los diversos daños asociados con el consumo de alcohol y priorizar la salud pública en lugar de simplemente instar a beber de manera responsable.

El alcohol es responsable de la mayoría de los cánceres

La OMS resaltó la importancia de proporcionar información sanitaria en las etiquetas de las bebidas alcohólicas, permitiendo a los consumidores tomar decisiones informadas sobre los riesgos asociados con su consumo.

Se enfatizó que el consumo de alcohol puede tener efectos devastadores, causando más de 200 enfermedades, incluyendo siete tipos de cáncer.

En la Unión Europea, se estima que el consumo de alcohol de leves a moderados fue responsable de casi 23.000 nuevos casos de cáncer en 2017, siendo la mitad de ellos cánceres de mama en mujeres.

Ante eso, la OMS está dispuesta a apoyar y colaborar con los países en la implementación de políticas y medidas basadas en evidencia que prioricen la salud y el bienestar en relación a las bebidas alcohólicas.

Consecuencias del alcohol en nuestra salud

Las bebidas alcohólicas pueden tener graves consecuencias para la salud de las personas. El consumo excesivo y prolongado de alcohol puede afectar negativamente a varios órganos y sistemas del cuerpo humano.

En primer lugar, el hígado es uno de los órganos más afectados por el consumo de alcohol. El abuso de alcohol puede provocar enfermedades hepáticas como la esteatosis hepática (acumulación de grasa en el hígado), la hepatitis alcohólica (inflamación del hígado) y la cirrosis, que es una condición irreversible y potencialmente mortal.

Además, el alcohol también puede dañar el sistema cardiovascular. El consumo excesivo de alcohol puede elevar la presión arterial, aumentar el riesgo de arritmias cardiacas y causar daño en el musculo cardiaco, lo que puede conducir a enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía alcohólica.

El sistema nervioso también se ve afectado por el consumo de alcohol. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, lo que significa que disminuye la actividad cerebral. Esto puede llevar a problemas de memoria, dificultad para profundizar y alteraciones en el equilibrio y la coordinación motora.

El consumo de alcohol también puede tener un impacto negativo en el sistema digestivo, causando inflamación del revestimiento del estómago y el esófago, lo que puede llevar a condiciones como la gastritis.

Por último, pero no menos importante, el consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, como el cáncer de boca, garganta, esófago, hígado y de mama.

Añadir nuevo comentario