Bélgica introduce por ley el 'derecho a la desconexión digital' al finalizar nuestra jornada laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2023 - 12:08
El derecho a la desconexión digital

Lectura fácil

Hace una década nadie hablaba sobre desconexión digital y las nuevas tecnologías iban llegando a nuevos espacios de nuestro día a día. Sin embargo ahora, pocas actividades de nuestra vida diaria se comprenden sin el uso de algún dispositivos tecnológico. Esto ha traído muchas ventajas, pero también desventajas, como una hiperconexión que ha llegado a provocar situaciones de adicción e incluso potenciar el estrés y trastornos mentales como la ansiedad.

Por este motivo, varios países de la Unión Europea, empezaron a trabajar en regulaciones que protegieran a las personas en el ámbito laboral de esta hiperconexión, principalmente porque se empezaba a ver un importante incremento de un mal uso de las tecnologías en el ámbito laboral, en el sentido de que no permitían la desconexión digital una vez finalizaba la jornada laboral o el empleado/a iniciaba sus vacaciones merecidas.

Bélgica se une a las normas más tajantes para asegurar el derecho a la desconexión digital

Una situación que se ha visto intensificada con la llegada de nuevos modelos como el teletrabajo, en el que la conexión en remoto es absolutamente imprescindible, pero la desconexión no está garantizada del todo. Con el afán de asegurar este derecho, que se ha visto menguado por la hiperconectividad que favorecen los dispositivos digitales, en Bélgica acaban de aprobar la ley del 'derecho a la desconexión digital'.

Esta ley prohíbe que los empleados atiendan a cualquier requerimiento de su puesto de trabajo a través de herramientas digitales como el correo electrónico, los mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp o reuniones en remoto, fuera de su horario laboral. Esta ley para la protección del derecho a la desconexión digital, también prohíbe a los empresarios contactar con los trabajadores a través de cualquier dispositivo o vía personal de ambos.

Esta nueva ley viene de la mano de la última iniciativa promovida desde la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo en 2021, momento en el que se trató el contexto de la transformación digital del mundo laboral y se emitió un informe de iniciativa legislativa a la Comisión Europea, para promover una directiva única con requisitos mínimos para todos los miembros de la Unión para asegurar el derecho a la desconexión digital.

Y en España, ¿Qué dice la legislación?

En este sentido, España se ha mostrado algo más adelantada de que muchos países de la Unión Europea, ya que en 2018 se recogió en la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de los Derechos digitales (LOPDGDD), una normativa en la que se asegura que "los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar", concretamente se encuentra recogida en el artículo 88 de esta ley.

Añadir nuevo comentario