La Cumbre Mundial de la Discapacidad llama a hacer un mundo más justo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2022 - 14:42
Persona con discapacidad

Lectura fácil

La pandemia ha exacerbado la desigualdad que sufren las personas con discapacidad. Las tasas de mortalidad son más altas, los estudiantes tienen poco acceso a la tecnología, los trabajadores son los primeros en perder el empleo y las mujeres corren mayor riesgo de abuso. 

Predicar con el ejemplo, el mensaje de la Cumbre

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó que las personas con discapacidad pierden la vida a tasas mucho más altas “debido a las barreras persistentes en los sistemas de salud”. Además, ha instado a los Estados a comprometerse con la causa y ser referentes de buenas prácticas. 

Además, señaló que cuando las escuelas cierran, muchos estudiantes con discapacidades se quedan sin acceso a tecnología y dispositivos de asistencia para un aprendizaje completamente efectivo, y que los trabajadores con discapacidad, que de por sí enfrentaban exclusión y marginación, suelen ser los primeros en perder el empleo. 

“Las mujeres y niñas con discapacidad, que ya sufrían una doble discriminación, encaran un riesgo aún mayor de violencia y abuso”, señaló Guterres. 

Antonio Guterres, el político que no perdió la humanidad | Internacional  Home | EL MUNDO
Antonio Guterres.
Imagen de El Mundo.

UNICEF alerta del problema

Los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indican que en el mundo hay unos 240 millones de niños con discapacidad y que la mitad de ellos nunca ha asistido a la escuela, mientras que una tercera parte no come suficientes alimentos adecuados para un desarrollo sano. La agencia sostiene que la pandemia de COVID-19 ha aumentado las vulnerabilidades de los niños y niñas con discapacidad debido a sus mayores necesidades de atención médica, mayor dependencia de servicios comunitarios y especializados, dificultades para adoptar medidas generales de prevención de salud pública, acceder a equipos de protección personal y acceder a mensajes críticos. 

Por otra parte, el Fondo para la Infancia subraya la exclusión que afecta a los niños con discapacidad en todos los aspectos de sus vidas debido al estigma y la discriminación, que dan lugar a los estereotipos, las bajas expectativas, el acoso, el aislamiento, el abandono y la violencia. 

¿Cuáles son los objetivos que la ONU se marca para 2022?

Con fin de subsanar las desigualdades, la ONU identificó tres objetivos esenciales que buscar y realizar en 2022

Desarrollo más inclusivo. Las personas con discapacidad a menudo se cuentan entre los más pobres y están entre las primeras víctimas de los países estrangulados financieramente. “Necesitamos un sistema financiero global reformado que permita inversiones mucho mayores en la inclusión de la discapacidad para crear entornos y oportunidades accesibles en todas partes”. 

Cooperación más amplia y profunda. Gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado deben trabajar juntos en la implementación efectiva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sin dejar atrás a ese colectivo. 

Liderazgo de las personas con discapacidad, en especial de las mujeres y sus organizaciones representativas. La cooperación debe basarse en la consulta activa con las personas con discapacidad en toda su diversidad y su plena inclusión en los procesos de toma de decisiones. 

Añadir nuevo comentario