La desconocida vitamina K, vital para nuestra salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2024 - 11:00
Alimentos con vitamina K

Lectura fácil

Seguramente la vitamina K sea aún una desconocida para ti, o no (en ese caso mejor), porque hoy venimos a contarte o refrescarte los grandes beneficios y lo importante que es para la salud del organismo.

Diferentes expertos detallan que este micronutriente es esencial para nosotros y más porque está ligada con la coagulación de la sangre y la salud de los huesos.

Y dando pasos en la historia, nos preguntamos quien fue el encargado de acuñar el término vitamina en general, pues fue Casimir Funk, allá por el año 1912, para referirse a estas sustancia esenciales en la dieta de todos, así que desde que se diera el aislamiento de la tiamina dos años antes, hasta el descubrimiento de la vitamina que vamos tocar hoy, el estudio de todas ellas fue un campo muy activo, del que salieron diferentes premios Nobel.

Vitamina K: beneficios y aportes para el organismo

La vitamina K tiene un papel fundamental en la modificación de aminoácidos que componen proteínas, por lo que su descubrimiento desentraño que se trata de una sustancia dietética con efecto antihemorrágico, pero no fue hasta los años 70 que se comenzó a tener conciencia de su funcionamiento.

Así, varios estudios también descubrieron que, aunque se utiliza por mamíferos y humanos, su alcance llega para otras formas de vida, como el molusco Conus textile, que crea neurotoxinas dependientes de la vitamina K para atraer a sus presas y cazarlas.

Cuando llegaron los 90, los científicos seguían investigando la vitamina K, por lo que se descubrió entonces una nueva proteína dependiente de ella, la GAS6, que es similar a las proteínas de coagulación.

Esta, y su compañera la proteína S son igual de cruciales para ayudar a las células del sistema inmunológico a la recuperación de tejidos dañados.

De esta forma, el mecanismo que emplean sirve para regular la inflamación, eliminando células en proceso de muerte irreversible y regenerando nuevas células.

Gracias a la tarea incansable de investigación de la ciencia, se comprobó como la acumulación de daños a las células contribuye con el proceso de envejecimiento, por lo que la vitamina K y las proteínas dependientes tienen un papel vital en los sistemas de reparación, y más con el avance de la edad.

Es por ello que los expertos ven importante aumentar la ingesta de vitamina K cuando envejecemos, para tener apunto todo el organismo de esta forma:

  • Prevenir la calcificación de los vasos sanguíneos.
  • Mejorar la salud ósea.
  • Reforzar los sistemas de reparación de tejidos.

Estos son los alimentos que contienen este nutriente tan importante

No entremos en pánico, porque los expertos informan que tener una deficiencia de dicha sustancia es poco común, pues la ingerimos con alimentos como hortalizas de hojas verdes, aceites vegetales, frutas y productos de origen animal.

Es por ello que la vitamina K esta presente en espinacas, col rizada, acelgas, brócoli, coliflor, repollo, coles de Bruselas y en especias como el perejil, albahaca o cilantro, en aceites como el de soja y oliva, en el chucrut, las yemas de huevo o en frutas tan deliciosas como el kiwi y los arándonos.

Añadir nuevo comentario