Así es como comer kiwi podría hacernos más felices y contribuir a tener un mejor estado de ánimo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2024 - 11:30
Kiwi cortado

Lectura fácil

La naranja ha sido siempre la reina de la vitamina C, pero, ¿sabías que el kiwi es una fuente mucho mayor de esta vitamina? ¿Y qué pasaría si además añadimos el hecho de que comerlos a diario podría ser muy beneficioso para nuestra salud mental? Una reciente investigación realizada en la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, y presentada en la revista 'The British Journal of Nutrition', asegura que esta fruta "peluda" podría ser un potenciador del estado de ánimo.

Más allá de ayudarnos a prevenir los refriados, a contribuir en el retraso de nuestro envejecimiento gracias a sus propiedades antioxidantes, la vitamina C también ha demostrado estar estrechamente relacionada con una mayor vitalidad, mejorar el estado de ánimo, contribuyendo a la reducción de cuadros depresivos, así como del deterioro cognitivo. En esta nueva investigación se han centrado en saber si su ingesta directa, a través del kiwi, podía aportar estos beneficios.

El kiwi, un potenciador de una mejor salud mental

Para demostrar que el kiwi es un gran alimento capaz de tener importantes beneficios para nuestra salud, estos investigadores tomaron a 155 adultos que presentaban bajos niveles de vitamina C en el organismo y realizaron una intervención dietética durante 8 semanas en las cuales los voluntarios se dividieron en tres grupos: los que tomaron suplementos de vitamina C, los que comieron kiwis y a los últimos se les dio un placebo de suplemento.

Cada día debían informar sobre su estado de ánimo, la calidad de sueño que habían tenido y su vitalidad general. De esta forma, los investigadores pudieron observar que las personas que comían kiwi mostraban claras mejoras en estos marcadores a los 4 días de haber empezado a comer dos piezas de esta fruta. Entre los días 14 y 16 presentaron su momento álgido de bienestar.

Los que ingirieron el suplemento de vitamina C empezaron a mejorar a partir del día 12 y los que contaban con el place no mostraron diferencias significativas. Esto no solo volvió a validar los efectos de la vitamina C, sino que demostró que tomarla directamente de una fuente natural era mucho más eficaz. Sin embargo, los propios investigadores se mostraron cautos con estos efectos.

Nutrición y bienestar

"Nuestros participantes tenían una salud mental relativamente buena para empezar, por lo que tenían poco margen de mejora, pero aun así informaron de los beneficios de las intervenciones con kiwi o vitamina C", afirmaba el doctor Ben Fletcher, principal autor del estudio, en el artículo. Pero remarco que esta investigación "ayuda a ver que lo que comemos puede tener un impacto relativamente rápido en cómo nos sentimos"

"Animamos a adoptar un enfoque holístico de la nutrición y el bienestar, incorporando a la dieta diversos alimentos ricos en nutrientes", señalaba Tamlin Conner, profesora en el Departamento de Psicología y coautora del estudio. Si bien comer kiwi no va a sacarnos de una depresión, algo para lo que necesitaremos ayuda profesional, sí puede contribuir a una mejor nutrición que tenga un mayor impacto en nuestra salud mental.

Añadir nuevo comentario